Desestimada la demanda de UGT y CCOO contra LAB por haberles llamado "vendidos"

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha desestimado el recurso interpuesto por CCOO y UGT contra una sentencia del Juzgado de lo Social número 1 de Pamplona sobre tutela de libertad sindical y derechos fundamentales. Las dos centrales habían presentado la demanda contra LAB después de que el sindicato nacionalista les llamara "vendidos" al recibir la Medalla de Oro de Navarra en 2008.

La sala del TSJN comparte el criterio del Juzgado de lo Social y señala que "las expresiones vertidas por LAB no son constitutivas de una afrenta al honor de los sindicatos recurrentes".

El origen de la demanda se encuentra en un cartel difundido por el sindicato LAB en el que aparecían en una foto los secretarios generales de UGT y CCOO, junto con el presidente de los empresarios y el presidente del Gobierno de Navarra, y en la que se leían expresiones como "medalla de oro a la colaboración con la patronal", "vendidos" o "la ciudadanía pierde derechos".

La sentencia dice que se ha de tener en cuenta que entre UGT y CCOO, por un lado, y LAB, por el otro, "existen posiciones contrapuestas que se traducen en una diferente actuación sindical y que, ante tal situación, no sólo es legítimo, sino deseable, en un Estado democrático que propugna el valor fundamental del pluralismo político, la crítica de aquellas conductas que no se consideran apropiadas".

Según la Sala del TSJN, se desprende del cartel que "LAB no consideraba oportuno que las dos asociaciones sindicales recurrentes recibieran, junto con la patronal, la Medalla de Oro de Navarra y la manera de canalizar tal opinión fue a través de la confección del citado cartel".

La sentencia señala que "es cierto que las expresiones que se vierten en el mismo no carecen de dureza y que pudiera ser deseable que una sociedad tuviera la capacidad de expresarse y transmitir sus ideas y opiniones sin necesidad de acudir a la crítica ácida o a las locuciones hirientes, pero no puede desconocerse que el conjunto de las organizaciones sindicales son las que han incorporado al juego político y sindical tal manera de utilizar el lenguaje como parte de su actuación".

Así, la Sala del TSJN considera que las expresiones utilizadas por LAB "deben ser analizadas dentro de tal contexto, debiendo seguirse una línea de flexibilización al valorarlas, fundamentalmente porque el ciudadano que las escucha las interpreta, también, en ese contexto de tolerancia social".

Por ello, la sentencia entiende que "ninguna de las citadas manifestaciones va más allá de lo que es usual en estos tiempos" y añade que "llegar a la conclusión de que a tenor de las mismas puede deducirse que, a cambio de una actitud pasiva ante las administraciones públicas y la patronal se ha concedido a los recurrentes dinero de fondos públicos y una distinción política, es una interpretación alejada de los usos sociales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento