Versión impresa

Edilberto Melo «La propaganda empobrece la cultura musical »

edilberto melo
. (H.C.)
Ampliar
Profesor de música en el colegio público John Lennon de Fuenlabrada, 47 años. «Los niños se desmadran mucho, necesitan canciones rápidas para liberar su energía extra».
Edilberto Melo acaba de dar clase a niños de segundo de primaria. Les habló sobre la longitud de los sonidos y luego bailaron un twist. Alguno protestó porque la canción se le hizo larga y los pasos no salieron a la primera, pero el profesor sabe que se quejan de vicio.

Enseña música en el colegio público John Lennon de Fuenlabrada desde 1991 y cada día intenta descubrir a los niños que hay mucho por escuchar. «La música es una experiencia vital de la que no podemos prescindir». No duda en utilizar temas que enganchen, como la banda sonora de Titanic, pero está cansado de que siempre oigan lo mismo. «La cultura musical española está empobrecida. Hay demasiada propaganda de los medios. A veces los niños me traen canciones y cuando veo que son las que ponen en todos lados, les digo que no las vamos a escuchar, porque ya las conocemos. Sólo si les pongo cosas que no han oído podrán saber más.»

Es un explorador incansable: sigue buscando la nota, el sentimiento, el poder que hace inolvidables las grandes canciones. «La música es muy exigente. Para hacer algo satisfactorio hay que echar mucho tiempo». Cuando deja de ser maestro, comienza su tarea de aprendiz: toca la guitarra y canta en una vieja galería de alimentación, convertida ahora en local de ensayo. Aquí, con la Wences Gallery Band, toca blues y rock. Temas de Tom Petty y Van Morrison llenan el mercado, vacío desde hace tiempo de frutas y verduras. A principios de los ochenta, los profesores buscaban un nombre para el recién edificado colegio y se decidieron por John Lennon. Aunque la idea resultó excéntrica, se salieron con la suya. Ahora, en las fiestas de fin de curso, Edilberto sube con su guitarra a un pequeño escenario y canta Imagine, el himno del cole. Se unen muchas voces: padres, ex alumnos, antiguos profesores... «Nosotros la hacemos especial. Hasta los niños de educación infantil la cantan».

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/64251/0/GENTE/CORRIENTE/Melo/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios