El PP pide a la Junta que ponga en marcha su plan de austeridad porque los parados de la región "no pueden esperar más"

La portavoz de los parlamentarios 'populares', Ana Guarinos, pidió hoy a la Junta que ponga en marcha ya el plan de austeridad del PP porque los 200.000 parados de la región "no pueden esperar más" y los más de dos millones de castellano-manchegos "no podemos confiar más" en un gobierno que "nos está llevando a una ruina histórica".
Ana Guarinos
Ana Guarinos
PP
Ana Guarinos

A preguntas de los medios, consideró "ruin" recortar la política de empleo público y no la austeridad de los altos cargos, al tiempo que instó al Gobierno autonómico a explicar de "dónde, cómo y cuánto" van a recortar. "El Gobierno no puede hablar de austeridad cuando es el primero que no se la aplica", agregó la diputada.

Preguntada por si el PP hubiera tomado la medida de recortar la oferta de empleo público, tal y como ha propuesto el Gobierno regional en su plan de austeridad, Guarinos contestó que los 'populares' no hubieran tenido que tomar esta medida porque "jamás" hubieran llegado al déficit público en el que se encuentra situado actualmente la Junta.

Guarinos contestó a la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, que el PP va a exigir al Ejecutivo que aplique dicho plan porque Castilla-La Mancha tiene "6.000 millones de euros de endeudamiento y su déficit público va a llegar a final de año al 16 por ciento, lo que significa 4 puntos por encima de la media nacional".

A la parlamentaria no le sirve que el Gobierno salga diciendo que el plan consiste en "congelar o hacer un reajuste". A su juicio, un plan de austeridad requiere reducir gasto corriente y no reducir gasto de inversión. No obstante, Guarinos no confía en un gobierno que en los últimos años "no ha recortado ni un solo euro".

Según indicó, el Ejecutivo "lo único que ha conseguido hasta ahora" es que en la región exista un "récord histórico de parados que no hemos conocido jamás en la historia de España y en Castilla-La Mancha". En otro orden de cosas, esperó que el Gobierno comparezca y explique cómo va a hacer el reajuste que "todo el mundo ya conoce".

Guarinos, que comenzó su rueda de prensa asegurando que los datos del paro dados a conocer ayer demuestran que "mes tras mes y día tras día" los gobiernos central y autonómico "están equivocados y no tienen intención de rectificar sus políticas erróneas", recalcó que desde que Barreda es presidente hay 112.709 parados más en la región.

"verdaderas máquinas"

A su juicio, tanto Barreda como Rodríguez Zapatero son "verdaderas máquinas de hacer anuncios y verdaderas fábricas de hacer parados". Además, recriminó a Barreda que vaya a poner en marcha un plan dotado con 86 millones de euros con el fin de atajar los problemas de liquidez de las pequeñas y medianas empresas de Castilla-La Mancha.

En relación a este plan, Guarinos dijo que si en la región existen 136.000 empresas tocarían cada una de ellas a 632 euros de ayuda. Sin embargo, lamentó que el Gobierno regional no tenga "inconveniente" en prestar un aval de cien millones de euros a unos pocos empresarios relacionados con el aeropuerto de Ciudad Real.

"El Gobierno va de golfería en golfería y de modificación en modificación legislativa", criticó Guarinos, quien preguntó al Ejecutivo por qué no gobierna para todos por igual. Por último, volvió a pedir a la Junta que ponga en marcha un plan de austeridad "serio y riguroso" porque se necesitan "soluciones efectivas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento