Cultura-Una muestra en la Parpalló narra "la historia del ser humano" a través de la mirada de 13 artistas sobre la cama

La Sala Parpalló de Valencia inauguró hoy la exposición 'A piel de cama, Miradas sobre un espacio cotidiano', a través de la cual, el espectador podrá observar "la historia del ser humano" y descubrir "lo inesperado" que le puede ocurrir en un "lugar tan cálido" por medio de una selección de artistas entre los que destacan Antoni Tàpies y Alberto García-Alix, según señaló la directora de la sala, Ana de Miguel.

La muestra, compuesta por 18 piezas de 13 artistas, permite "analizar la pluralidad de escenarios que establece el ser humano en la cama a lo largo de su vida". Unas experiencias "trascendentales" como el nacimiento y la muerte, el sexo, la enfermedad, los sueños, el amor, el viaje, el trabajo o la reflexión que "genere inquietudes" en el espectador y que "le haga pensar que hay detrás de la cama", destacó la directora.

De Miguel, que presentó la muestra en una rueda de prensa junto al diputado de Cultura de la Diputación de Valencia, Salvador Enguix, y la comisaria de la muestra, Maite Ibáñez, señaló que es un proyecto de "investigación" en el que la muestra se complementa con un catálogo, un ciclo de cine y un taller didáctico.

La directora destacó la "semiótica cultural" del montaje, ya que cada pieza "podría dar muchos significados" y añadió que si la obra fuera de carácter itinerante, según la colación de las piezas y el lugar donde se exponga, "puede significar otra cosa y el espectador crear su propio mundo".

En este sentido, explicó que se "combina" la temática de la entrada, donde se expone la fotografía 'The last will of Walter Benjamin', de Cristina Lucas, en la que se puede ver "una mirada al suicidio"; con la de la salida, donde está 'La stanza', de Miguel Borrego, una instalación que pretende "transmitir el tránsito entre la vida y la muerte", según explicó su propio autor, quien destacó que lo "importante es la reacción del espectador".

Asimismo, de Miguel subrayó el "equilibrio" en la integración de todas las piezas de la muestra, que a través "de las diferentes lecturas" que ofrecen, llevan hasta el momento de la muerte.

Ibáñez explicó que el origen de la exposición es el "análisis del espacio doméstico en el arte contemporáneo" y en especial el de la cama "un argumento del hogar muy utilizado que se repite desde hace siglos". Asimismo, señaló que se ha realizado una "selección de artistas y no de piezas" con el objetivo de "plantear una lectura plural" de las diferentes visiones que ofrece el lecho.

La comisaria, resaltó el "complejo proceso" de la selección de los artistas ya que hay "hay muchos creadores que han trabajado este tema" y añadió que, una vez cerrada la exposición, seguía recibiendo llamadas de artistas. Asimismo, los artistas que componen la muestra son Antoni Tàpies, Louise Bourgeois, Darío Villalba, Guillermo Kuitca, Mateo Maté, Eulàlia Valldosera, Montserrat Soto, Gilberto Zorío, Manuel Bouzo, Enrique Marty, Miguel Borrego, Cristina Lucas y Alberto García-Alix.

Ibáñez manifestó que, en la entrada de la exposición, se ha introducido un tocador y una moqueta para crear un "espacio doméstico" y para "dar la bienvenida" al visitante y explicó que se "combina el espacio neutro", en el que se exponen unas obras, con otros lugares propios, en el que las piezas "si necesitan" de una decoración para poder transmitir la reflexión.

Asimismo, comentó que la tipografía que se puede ver en la muestra ha sido "recuperada del siglo XIX y reformada" para esta ocasión y explicó que en el montaje están reflejadas "la prostitución y el sexo", así como la "choque entre dos culturas" a través de las imágenes de Manuel Bouzo y de Montserrat Soto.

"proyecto global"

Por otra parte, la comisaria explicó que se ha realizado un "proyecto global" que terminará con la elaboración de un catálogo, "concebido como un libro de historias y relatos" que integre todas las miradas, del que destacó el "diseño" de que permite que "conjugar el catálogo con el libro".

Además, señaló que se realizarán unos talleres didácticos, dirigidos tanto a niños como a personas mayores, para que "trabajen el relato" y un ciclo de cine, que empezará el 25 de marzo, para "complementar la narración y abrir nuevas lecturas de mirar la cama".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento