Las tasas suben un 3,3% y el bonobús simple un 7,6%

Aparcar una hora en la zona azul de alta rotación costará el doble. Suben las onificaciones del IBI para familias numerosas y del agua para ahorradores.
Los sevillanos pagarán a partir del 1 de enero un 3,3% más en sus impuestos y precios públicos. Ayer, el Pleno del Ayuntamiento aprobó las nuevas ordenanzas fiscales que, en la mayoría de los casos, se actualizan al IPC interanual de agosto (3,3%).Esa es la subida que se aplicará, además de a los impuestos, a los precios de los servicios y actividades deportivas, a los de los servicios de Lipasam y a las facturas del agua de Emasesa.

Un duro golpe para el bolsillo sevillano supondrá, en cambio, la esperada vuelta del bonobús sin transbordo, que costará un 7,6% más caro (4,20 euros) o aparcar en la zona azul, que subirá por encima del IPC (hasta el doble costará estacionar una hora en la nueva zona de alta rotación: 1 euro frente a 0,50 euros que cuesta ahora aparcar 60 minutos en la zona azul).

Los turistas también tendrán que rascarse más la cartera para visitar el Real Alcázar, porque algunas de sus modalidades de entradas costarán un 42% más. La entrada general pasará de 5 a 7 euros a partir de enero.

Reacciones

PP: Critica que el IBI es uno de los más elevados del país. Presentó 17 enmiendas. Sólo una fue aceptada.

PA: Denuncia que los tipos impositivos del IBI en Sevilla son de los más altos de España (0,84%). Presentó 19 enmiendas. Ninguna aceptada.

Más bonificaciones

Familias: En el IBI. Con 3 hijos tendrán un 40% de bonificación si el valor catastral de su piso es hasta 35.000 euros, 30% si es hasta 60.000 y 10% si es hasta 90.000. Si tiene 4, sube 10% cada una de las bonificaciones anteriores y si la familia tiene 5, un 20% más en cada apartado.

Agua: Hasta 14% de rebaja en la factura si se consume menos de 100 litros de agua por persona al día.

IBI: 50% para aprovechamiento térmico o eléctrico solar.

Impuesto de vehículos de tracción mecánica:El 75% en los primeros 4 años desde su matriculación para los vehículos que usen combustibles menos contaminantes, los modifiquen para usar gasolina sin plomo o cambien el sistema de aire acondicionado por otro sin CFC.

Actividades Económicas:Un 50% si incentivan energías renovables y planes de transporte para empleados.

Construcciones:El 50% para obras que incorporen energía solar y reformas de adaptación para discapacitados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento