El Gobierno vasco reitera que todos los datos indican que ETA "puede querer hacer un secuestro"

Ares reclama "responsabilidad" a Mayor Oreja e insiste en que "no hay ninguna posibilidad de abrir una negociación" con la banda

Ares, que acudió hoy a la Academia de la Policía vasca en Arkaute (Álava) al inicio del curso de la XXII Promoción de la Ertzaintza, aseguró desconocer las "fuentes" de las informaciones que, citando a los servicios antiterroristas franceses, apuntan, a que los presuntos miembros de ETA detenidos en Normandía (Francia) no estaban preparando un secuestro, como se barajó en un primer momento.

El consejero de Interior afirmó que la información de la que dispone su Departamento y el Ministerio de Interior, procedente de la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Ertzaintza, hacen que "no se pueda descartar, sino todo lo contrario", que ETA tenga la intención de cometer un secuestro.

"Como sabemos que ETA puede querer hacer un secuestro, que se está preparando para hacer atentados, nadie se puede dejar engañar", afirmó. Ares insistió en que la banda "no se ésta preparando para dejar la actividad terrorista", ya que todos los datos "confirman que para lo que se está preparando es para seguir cometiendo actos terroristas".

El responsable de Interior del Gobierno vasco, en referencia a los sucesivos golpes contra la organización terrorista que han tenido lugar en las últimas semanas, afirmó que "no se monta una fabrica de explosivos en Portugal y no se esconde material explosivo cuando uno quiere dejar la actividad terrorista". "La realidad es muy tozuda, ETA está preparándose para cometer atentados, y nuestra obligación es intentar evitarlo", reitero.

Mayor oreja

Por otra parte, respondió a las declaraciones realizadas ayer por el ex ministro del Interior y portavoz del Grupo Popular en el Parlamento europeo, Jaime Mayor Oreja, quien aseguró que hay "una segunda parte" de la negociación con ETA, en la que los mediadores internacionales están jugando "un papel determinante".

Ares reclamó a Mayor Oreja que actúe con "más responsabilidad" y que "no alimente las especulaciones sobre una posible negociación con ETA". El consejero aseguró que esta es una opción que "no existe y no se va a dar", ya que "no hay ninguna posibilidad de abrir una negociación con ETA" porque esa es una vía "cerrada".

Por ese motivo, lamentó que "los únicos que hablan de negociación son ETA y el señor Mayor Oreja". En esta línea, se comprometió a "seguir trabajando con toda la profesionalidad para detener a los terroristas, desmantelar sus fábricas de explosivos, instalaciones logísticas y localizar zulos", ya que "el objetivo principal es trabajar desde la máxima eficacia policía para detener terroristas y que acaben en la cárcel".

A su juicio, sus afirmaciones están "avaladas" por "el trabajo profesional de todas las policías". En este punto, recordó que en los últimos dos meses "se ha detenido prácticamente a un terrorista cada dos días" y se han desmantelado importantes infraestructuras de ETA, una labor en la que ha colaborado "el conjunto de las policías".

Ares destacó que en las últimas operaciones contra la banda han intervenido la Policía Nacional, la Guardia Civil, la Ertzaintza y las fuerzas de seguridad francesas, pero también los Mossos d' Esquadra y la Policía de Portugal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento