Temporal.- Desactivado el Plan de Inundaciones ante la mejora de la meteorología y la reducción de los caudales

La Junta de Andalucía desactivó a las 12,00 horas de hoy el Plan Provincial de Inundaciones ante la mejora general de la situación tanto meteorológica y del nivel de los caudales en la provincia de Jaén. Desde su activación, primero en el nivel dos, el pasado día 23 se han registrado 519 incidencias en 81 de los 97 municipios jiennenses Así lo señaló a través de un comunicado la delegada del Gobierno andaluz, Teresa Vega, que dirige y activa este tipo de planes de emergencia en la provincia ante situaciones excepcionales. Según precisó, las localidades más afectadas son las situadas junto a la ribera del río Guadalquivir, especialmente Mengíbar, Villatorres, Villanueva de la Reina, Andújar y Marmolejo.

La Junta de Andalucía desactivó a las 12,00 horas de hoy el Plan Provincial de Inundaciones ante la mejora general de la situación tanto meteorológica y del nivel de los caudales en la provincia de Jaén. Desde su activación, primero en el nivel dos, el pasado día 23 se han registrado 519 incidencias en 81 de los 97 municipios jiennenses

Así lo señaló a través de un comunicado la delegada del Gobierno andaluz, Teresa Vega, que dirige y activa este tipo de planes de emergencia en la provincia ante situaciones excepcionales. Según precisó, las localidades más afectadas son las situadas junto a la ribera del río Guadalquivir, especialmente Mengíbar, Villatorres, Villanueva de la Reina, Andújar y Marmolejo.

También resultó especialmente perjudicada la capital jiennense, por los daños ocasionados en las zonas residenciales de Los Puentes (aunque es destacable el centenar de incidencias del sábado por la tarde a causa del viento) y en el barrio de Las Infantas; así como Navas de San Juan, que junto a las lluvias registró, asimismo, fuertes vientos.

En este momento, no obstante, continúan cortadas 14 carreteras, la mayoría de la red secundaria, y existen incidencias en otras 27 vías de comunicación de la provincia. La mayoría presenta socavones y desprendimientos en los que los diferentes técnicos de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial y la Subdelegación del Gobierno están trabajando para resolverlas cuanto antes. Durante el periodo en el que el Plan ha estado activado, la provincia ha llegado a registrar una treintena de carreteras cortadas.

Entre las incidencias de mayor relevancia, además de los daños materiales causados en las carreteras y en infraestructuras de los diferentes municipios afectados, hay que destacar el desalojo de unas 300 personas el día más conflictivo, el miércoles 24 de marzo, que fue cuando los caudales, especialmente el del Guadalquivir a su paso por Andújar y Marmolejo, alcanzaron su mayor nivel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento