La SNaMFAP aboga por una Atención Primaria "fortalecida en lo profesional y transformada en lo organizativo"

La Sociedad Navarra de Medicina de Familia ha organizado una jornada con motivo de los 25 años de los centros de salud

La presidenta saliente de la Sociedad Navarra de Medicina de Familia y Atención Primaria (SNaMFAP) y vocal de comunicación, Santos Induráin, abogó hoy por una Atención Primaria "fortalecida en lo profesional y transformada en lo organizativo". "Así vamos a dar una respuesta real a las necesidades de los ciudadanos", propuso.

Induráin ofreció esta mañana una rueda de prensa junto al nuevo presidente de la Sociedad, Iván Vergara, para hacer balance de los 25 años de creación de los centros de salud y equipos de Atención Primaria en Navarra y presentar la jornada conmemorativa titulada 'Después de 25 años... se puede y se debe mejorar".

Santos Induráin abogó por construir el centro de salud del siglo XXI, porque ya en el siglo XXI "estamos funcionando con el centro de salud del siglo XX". "Los tiempos han cambiado, tenemos otro tipo de pacientes, pacientes que desean participar más en su proceso", dijo, al tiempo que lamentó que la Atención Primaria representa el 15 por ciento del Presupuesto cuando a su juicio debería ser el 20 por ciento.

Pidió además un plan estratégico de Atención Primaria, "que represente un salto cualititativo" para lo que consideró necesario un "nuevo marco legal". "Hoy, 25 años más tarde necesitamos un nuevo marco legal que impulse la innovación que queremos trasladar, las nuevas funciones y el nuevo sistema organizativo", indicó.

Induráin exigió asimismo una "desburocratización" de toda la asistencia y que el plan de coordinación primaria especializada sea una realidad. Reclamó también que los perfiles profesionales, las responsabilidades y atribuciones de los distintos estamentos profesionales se adecúen a la realidad actual y las necesidades sanitarias del futuro.

Iván Vergara, por su parte, destacó que la Atención Primaria ha venido desarrollando la labor de forma "bastante satisfactoria". "Atendemos al 80 por ciento de las enfermedades, los resultados en salud nos avalan y las encuestas muestran que los ciudadanos nos tienen en alta estima", dijo, para indicir que, no obstante, hay "muchas otras cosas que mejorar, sobre todo en aspectos organizativos".

Según añadió, "los tiempos han cambiado, la población envejece, los pacientes son cada día más complejos; desean participar en la toma de decisiones y piden más información". "Necesitamos cada día más tiempo y más conocimientos", expuso.

La jornada

La jornada 'Después de 25 años... se puede y se debe mejorar' tendrá lugar mañana jueves a partir de las 17.15 horas en el Colegio de Médicos de Navarra. La inaugurará la presidenta del Colegio, Teresa Fortún, y la clausura correrá a cargo de Cristina Ibarrola, directora de Atención Primaria de Navarra.

Según expuso Vergara, en la jornada "se ha reservado un espacio para el recuerdo y la añoranza" pero sobre todo se pretende que sirva para mirar al futuro con "espíritu constructivo y reivindicativo".

La primera mesa redonda, con el título 'Nuestros primeros pasos', servirá de recuerdo histórico e irá acompañada de la proyección de un video que recogerá testimonios de los protagonistas directos de aquellos años.

Como acto central de la jornada se ha programado una conferencia que lleva por título 'Atención Primaria: nuevos retos, nuevas soluciones' y correrá a cargo de Verónica Casa, presidenta de la Comisión Nacional de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria.

Tras la conferencia, los representantes de las distintas asociaciones navarras de médicos de familia, pediatras, enfermeras, etc. presentarán su visión sobre el futuro de la Atención Primaria en la Comunidad foral.

Vergara señaló que espera que este acto constituya un "punto de inflexión", "un antes y un después en el desarrollo de la Atención Primaria de salud de Navarra".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento