Chaves, seguro del acuerdo sobre 'deuda histórica' antes del 20 de marzo y que Junta no tendrá que ir a los tribunales

El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, se mostró hoy convencido de que, antes del día 20 de este mes, habrá un acuerdo entre el Ejecutivo nacional y la Junta sobre la 'deuda histórica', de manera que, según apuntó, "no será necesario" que la administración andaluza tenga que recurrir a los tribunales para interponer ningún recurso.

En declaraciones a los periodistas tras asistir a la conferencia del delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, en el 'Fórum Europa. Tribuna Andalucía', Manuel Chaves fue preguntado sobre el hecho de que presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, haya dejado claro que su Gobierno está dispuesto a acudir a los "tribunales" si fuera necesario para demandar al Gobierno central el pago total de la 'deuda histórica'.

Manuel Chaves aseguró que el Gobierno central va a "cumplir escrupulosamente", como lo ha hecho hasta ahora, el Estatuto de Autonomía andaluz y concretamente su Disposición Adicional Segunda, donde se recoge la 'deuda histórica', mientras que se mostró convencido de que antes del día 20 habrá un acuerdo entre ambas administraciones, con lo que no será necesario recurrir a los tribunales para interponer ningún recurso por parte de la Junta.

"Lógicamente, la Junta tiene derecho a utilizar todos los medios legales de un Estado de Derecho para defender sus intereses, pero estoy convencido de que no habrá que llegar a la interposición de un recurso", señaló Chaves.

Quiso dejar claro que los gobiernos del PSOE han sido los únicos que han tenido interés máximo en cumplir la Disposición Adicional Segunda del Estatuto andaluz, recordando que fue el Ejecutivo de Felipe González el primero en acordar el abono de un anticipo a cuenta de 120 millones de euros a la comunidad.

Acto seguido, añadió que el actual presidente del PP-A, Javier Arenas, siendo ministro del Gobierno de José María Aznar, fue el que se opuso a que se pagara esa cantidad a la comunidad y que al Ejecutivo popular correspondía abonar. Dijo, que no obstante, el entonces ministro de Economía del Gobierno de Aznar, Rodrigo Rato, se vio "obligado" a pagar esos 120 millones a Andalucía tras la "amenaza" de la Junta de acudir a los tribunales, en cumplimiento del acuerdo que se había firmado con el Ejecutivo de Felipe González.

Asimismo, Manuel Chaves se mostró convencido de que el PP-A, reclamando que el Parlamento interponga ahora un recurso ante el TC en contra de los PGE de este año por contemplar la posibilidad del pago de la 'deuda histórica' en solares, lo único que pretende es "dilatar" su pago y que no se llegue a ningún acuerdo.

"Fue un Gobierno socialistas el que inicio el pago de la 'deuda histórica' y será un Gobierno socialista el que terminará con el pago" de la misma, según dijo.

En su opinión, se ha abierto una "polémica artificial" en relación con el pago en solares y recalcó que representa una "frivolidad" la actitud del PP, cuando "nunca ha hecho nada para el pago" de la 'deuda histórica'. Quiso dejar claro que los solares "representan ahorro de dinero, lo que representa la posibilidad de invertirlo en sanidad y en educación".

Por su parte, el delegado del Gobierno en Andalucía se mostró convencido, durante su intervención en el Fórum, de que ambas administraciones están trabajando "intensamente" para llegar a un acuerdo antes del día 20. Dijo que la voluntad de la Junta es defender los intereses de los andaluces y la del Gobierno, defender el interés general de los españoles, de manera que harán todo lo posible por llegar a ese acuerdo acerca de la liquidación definitiva de la 'deuda histórica'.

Asimismo, en la misma línea que Chaves, quiso dejar claro que los gobiernos del PSOE en la nación han sido los únicos dispuestos a hacer frente a este asunto de "manera clara y decidida", mientras que los ejecutivos del PP perdieron la oportunidad que ofrecían los ocho presupuestos generales del Estado que elaboraron para recoger cantidades a cuenta para Andalucía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento