Cazan a 100 coruñeses al mes con móvil al volante

Es una de las infracciones más frecuentes. Y eso que se castiga con 300 euros. Los agentes también vigilarán más a los peatones para evitar atropellos.
Algunos estudios científicos dicen que el móvil es malo para el oído e incluso para la fertilidad. Pero ahora lo es también para el bolsillo. Al menos es lo que ocurre en A Coruña, donde entre enero y octubre de este año la Policía Local ‘ha cazado’ a 1.066 personas (a un ritmo de 100 al mes) hablando por teléfono mientras conducían.

Si hacemos caso a las estadísticas, el binomio móvil-volante se ha convertido en la infracción más común entre los automovilistas coruñeses. Y sale cara.

Desde agosto, con la entrada en vigor de la nueva ley de seguridad vial, las multas por conducir hablando por el móvil se han endurecido: pueden llegar hasta los 300 euros.

Sin cinturón

Y también sin casco: Lo mismo ocurre si el conductor no lleva puesto el cinturón. En el caso de A Coruña parece ser una mala costumbre, y muy habitual, según explicó ayer el oficial de la Policía Local, Manuel García Castro, en unas jornadas de seguridad vial.

«Desde enero se han puesto 501 denuncias por no usar el cinturón y 534 por no llevar puesto el casco», aseguró.

Además de velar por el cumplimiento del Código de Circulación, el 092 también reforzará la vigilancia de los peatones para frenar la oleada de atropellos: en noviembre, seis en nueve días. «En esta ciudad son muy frecuentes –añadió García Castro– y si está un policía cerca se pueden evitar más». En cualquier caso, consideró  que la culpa de esta situación la tienen «los conductores y los peatones al 50%». Además, destacó que los atropellos se producen sobre todo en zonas con mucho tráfico, como Alfonso Molina o la ronda de Outeiro.

¿Sin límites?

Alta velocidad: Tampoco se respetan los límites de velocidad. En lo que va de año se han impuesto 2.900 sanciones por este motivo, un problema que también denunciaron ayer el presidente de la federación de asociaciones de vecinos, José Antonio Folgueira, y la responsable de Stop Accidentes, Jeanne Picard.

Ambos creen que el Ayuntamiento debería crear más espacios para los peatones. Los que hay no son suficientes. «Se les da muy poco protagonismo frente al automóvil», insistió Folgueira.

5 preguntas sobre...

El carné por puntos

1¿En qué consiste? Cada conductor tendrá el carné con 12 puntos. Los que tengan menos de tres años de experiencia al volante tan sólo recibirán ocho puntos.

2¿Cuándo se pondrá en marcha? El próximo año, tal y como explicó ayer Gonzalo Ocampo, jefe provincial de Tráfico

3¿Por qué infracciones se perderán puntos? Hasta seis por superar la tasa de alcohol (más de 0,5mg/l) o por negarse a un control de alcoholemia. Cuatro puntos menos por ir en carretera a más de 130 km/hora. Tres, por conducir hablando por el móvil, y dos menos por ir sin cinturón o casco.

4¿Y cuándo se pierdan todos? La primera vez se le retirará el carné durante seis meses. Las siguientes, 12 meses.

5¿Cómo se recuperan los puntos? Hay que realizar un curso de sensibilización y varias pruebas. Si pasan dos años sin cometer infracciones, se recuperan los 12 puntos.

Otras infracciones coches sin itv

En los diez primeros meses de este año, la Policía Local multó a 636 automovilistas por no pasar la ITV. Otra infracción muy común es pasar de largo los semáforos: fueron pillados 642 conductores.

Educación vial cursos para todos

Aprender a conducir con sentidiño es cosa de todos. Por eso, los agentes de la Policía Municipal han impartido cursos a los conductores de los buses urbanos, a estudiantes e incluso a repartidores de pizzas para concienciarlos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento