Leonardo Sbaraglia: "El diablo está en la Tierra, y va ganando la batalla"

Leonardo Sbaraglia
El actor Leonardo Sbaraglia. (JORGE PARÍS)
  • El actor protagoniza 'El corredor nocturno'.
  • "La única moral que nos han impuesto es la del dinero", lamenta.
  • Critica la educación que el sistema impone para los niños: "Lo que más necesita un niño es amor, pero se les educa a base de castigos".

Quizá encarnar a Eduardo, el protagonista de El corredor nocturno, le haya pasado factura: aunque encantador, Leonardo Sbaraglia parece cansado y algo pesimista. Quizá sea haber interpretado a un oficinista en tratos con una especie de diablo (encarnado por Miguel Ángel Solá), o las muchas entrevistas durante la mañana.

¿Por qué este papel?

Por el guión. Porque es duro, pero te atrapa. Y porque me interesaba hablar de alguien que pierde su humanidad por dejarse arrastrar por el sistema, y deja de ser persona para ser un instrumento.

¿Le pasa eso a la gente?

Por desgracia, sí. Para crecer, el sistema invade al ser humano y sus relaciones. Su cabeza, sus gustos, sus deseos.

En la película dicen: "La moral es un invento del débil".

La única moral que nos han impuesto es la del dinero. Se disfraza de bondad, de arte, pero la única moral que se lleva es la que habla de rentabilidad y beneficios. Y si hay que expropiar, matar, se hace.

¿Hay alguna receta para vivir con todo eso?

Es personal, pero creo que tiene que ver con construir cosas. Con hacer las cosas con afecto y querer a los que te rodean. Y tener la esperanza de que otro sistema, aunque no sé cuál, es posible. Pero para conseguirlo hay que ser hábiles y luchar con las mismas armas del sistema.

En la película, el personaje de Solá le arrastra al mal. ¿Le ha pasado como actor?

Por suerte, mi profesión se despega del negocio puro y duro. Es arte, creación. La posibilidad de expresarte actuando es maravillosa. Liberadora: crea las condiciones para ser mejor persona.

¿Y le ha ocurrido en su vida?

Sí. Existen personajes así: el demonio no está en el infierno, sino en la Tierra, y va ganando la batalla. Pero no por eso tenemos que perder la esperanza en el ser humano. Eso, precisamente, es lo más importante: no dejar que nos quiten la humanidad.

Usted tiene una hija. ¿Cómo educarla en un mundo así?

Estoy rodeado de gente maravillosa que ofrece otros caminos. Lo que más necesita un niño es amor, pero se les educa a base de castigos: es la receta que el sistema nos irá imponiendo después. Educar con culpa. Amenazar. Ése no es el camino, sino enseñar con paciencia, saber que uno está aprendiendo también.

¿Qué ha aprendido usted como actor?

A comprender cómo piensan otros lo que, a la postre, sirve para reflexionar sobre uno mismo. Te abre los ojos. Y, cuánto más ve uno, más culto y mejor persona es.

Ahora vemos mucho, ¿pero no somos cada vez menos cultos?

Sí. Nos vamos guiando por nuestro trabajo, por nuestra cotidianidad, y miramos menos a los otros. Nuestra cabeza y nuestra alma se van haciendo más pequeñas.

¿Qué le ha hecho crecer más como actor y como persona?

La paternidad. Es maravillosa. Es el mejor camino que puede tomar un ser humano para ser mejor persona.

Y su carrera, ¿cómo va?

Aleatoria, como siempre. Tengo ganas de armar un proyecto más mío, más personal.

BIO Nació en Buenos Aires, Argentina, en 1970. Su madre es actriz y profesora de teatro. Comenzó a ser conocido en España en 2000, gracias a Plata quemada. En 2001 ganó el Goya al mejor actor revelación por su trabajo en Intacto.

74 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

2 Comentario oculto Leer comentario
paquete express
2
Avatar genérico
paquete express, 03.03.2010 - 08.17h

Anda que es mentira.

Por fín alguién con dos dedos de frente. Éste no llegará a ningún sitio.

Ya no puede recibir valoraciones +7
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Te queremos sbaraglia
3
Avatar genérico
Dice ser Te queremos sbaraglia, 03.03.2010 - 08.18h

Hay que reservarle una habitación en el frenopático al chaval.

Ya no puede recibir valoraciones -14
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Aznar en la Universidad
4
Avatar genérico
Dice ser Aznar en la Universidad, 03.03.2010 - 08.19h

Te ries del diablo y te levanta el dedo corazón.

Ya no puede recibir valoraciones +7
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Exorcista
5
Avatar genérico
Dice ser Exorcista, 03.03.2010 - 08.21h

El diablo te dirá que hay armas de destrucción masiva para poder matar impunemente medio milln de personas y robarle su petroleo.Te hablará en lenguas desconocidas como el chicano/tejano.Te dirá que nadie te tiene que decir si debes de beber o no al conducir.Te reducirá a un chabacano mongolide para que le digas a todo que si.Huye.

Ya no puede recibir valoraciones +4
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser el amor se enfría con tanta maldad
7
Avatar genérico
Dice ser el amor se enfría con tanta maldad, 03.03.2010 - 08.23h

Me alegro de que la gente esté abriendo los ojos. Es verdad que lhemos permitido que la moralidad nos la hayan cambiado por lo "politicamente correcto". Y yo creo que la mayoría sabe que eso se traduce en hipocresía. Pero sobre todo por nuestra ceguera a la realidad que nos rodea. Todos hemos permitido que nos esclavizasen, porque sabiendo sobre la usura, la hemos seguido fomentando y alimentando. Nos hemos dejado llevar por nuestras ansias de querer tener cosas materiales, que si lo piensas bien, son tan sólo un sucedáneo de la verdadera felicidad que llena el corazón. Pero somos así de contradictorios, no queremos buscar a Dios pero sí confíamos en los hombres que sabemos que no son fiables.

Ya no puede recibir valoraciones +7
8 Comentario oculto Leer comentario
Sombrita
8
Avatar genérico
Sombrita, 03.03.2010 - 08.25h

Bueno, no va ganando la batalla, lo que pasa es que pugna por seguir enseñoreandose del mundo, material y mental.
Es una lucha sin fin, sin tregua y encarnizada. Pero afortunadamente cada vez somos más los que le plantamos cara y está acobardao y en sus últimos estertores.
O sea, somos más y mejores, y se joan los peperros y sus demonios.
Au, nos días a tot^me.

Ya no puede recibir valoraciones 0
10 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Satanridesthemedia
10
Avatar genérico
Dice ser Satanridesthemedia, 03.03.2010 - 08.28h

"...para conseguirlo hay que ser hábiles y luchar con las mismas armas del sistema."

Vas luchar de carallo!!
Si los políticos y empresarios manejan todo!! ellos hacen las leyes y ellos controlan el sistema, por mucho que te quejes...
Y si esperas que la gente sea bondadosa y generosa... mal vas!!
Hoy en día tal como están las cosas, cada uno mira por lo suyo, ya que nadie te va a dar nada... (sólo por el c*lo)
Así que...

Ya no puede recibir valoraciones -3
11 Comentario oculto Leer comentario
Hedeley
11
Avatar de Hedeley
Hedeley, 03.03.2010 - 08.31h

    Este tío fuma demasiado me parece a mí...

    Ya no puede recibir valoraciones -8
    12 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser yo
    12
    Avatar genérico
    Dice ser yo, 03.03.2010 - 08.37h

    ¿ Este que va....de místico???? Madre mía cuánta tontería y qué empeño le ponen algunos actores a hacerse los especiales. Bufffffff

    Ya no puede recibir valoraciones -8
    13 Comentario oculto Leer comentario
    Abraxas
    13
    Avatar de Abraxas
    Abraxas, 03.03.2010 - 08.38h

      !Qué ganas de verla!.

      Me encanta Miguel Ángel Solá y últimamente el cine argentino está haciendo muy buenas películas.

      Ya no puede recibir valoraciones +8