Versión impresa

La 'Dama de Hierro' liberiana reclama la victoria electoral

La 'Dama de Hierro' liberiana reclama la victoria electoral
Reuters (Reuters)
Ampliar
MONROVIA (Reuters) - La antigua ministra de Finanzas Ellen Johnson-Sirleaf aseguró el jueves ser la vencedora de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Liberia, y parece acercarse a convertirse en la primera mujer elegida como jefe de Estado en África.

La Comisión Nacional de Elecciones dijo que, con el recuento en el 90 por ciento de los votos, Johnson-Sirleaf logró el 59,2 por ciento de los votos de las encuestas celebradas el martes, lo que parece una ventaja imbatible para la banquera educada Harvard.

Su rival, el ex futbolista millonario George Weah, alcanzó el 40,8 por ciento.

'Creo que ahora la tendencia es irreversible', declaró a Reuters la político de 67 años.

El ex delantero del AC Milan, de 39 años, cuya carrera de la nada a la riqueza es ampliamente admirada por la juventud mayoritariamente de Liberia, presentó previamente una queja por fraude electoral ante la comisión electoral y los observadores internacionales que atendieron a las votaciones.

Weah aseguró que los comicios, los primeros desde que una guerra civil de 14 años devastase este país del oeste de África y matase a un cuarto de millón de personas, estuvieron plagados de irregularidades, incluyendo urnas manipuladas.

'Espero que (...) el sr. Weah atienda a razones, acepte el resultado, que creo que refleja la opción del pueblo liberiano', dijo Johnson-Sirleaf, quien añadió que está dispuesta a ofrecerle un cargo en su gobierno.

La comisión electoral informó de que está comprobando las quejas de Weah, pero siguió con el recuento, que supone un histórico triunfo para la conocida como la 'Dama de Hierro'.

La segunda vuelta presidencial recibió una calificación general positiva por los observadores internacionales.

'La conclusión preliminar (...) es que las elecciones fueron en general libres, justas y transparentes', manifestó el embajador E. M. Debrah, jefe de la misión de observadores de la Comunidad Económica de Estados del Oeste de África.

Otros observadores europeos y estadounidenses dijeron lo mismo, afirmando que es la comisión electoral nacional la que tiene que investigar las posibles irregularidades.

'NO A GEORGE, NO A LA PAZ'

Weah, que logró el primer lugar en la primera ronda celebrada hace un mes, dijo que está consultado con la comunidad internacional sobre sus alegaciones y pidió calma a sus seguidores.

Algunos de sus seguidores han protestado con cánticos que decían 'No a George, no a la paz', y una manifestación el miércoles por la noche de sus irritados partidarios tuvo que ser disgregada por los cascos azules de la ONU.

Este novato político, idolatrado como 'Rey George' por sus aficionados, se enfrentó a una de las tecnócratas más cualificadas del país, que ha trabajado en la ONU, el Banco Mundial y Citibank.

Los contrarios a Weah decían que este antiguo Mejor Jugador del Año de la FIFA que no terminó la enseñanza media no tiene la experiencia necesaria para reconstruir el país, que sigue sin electricidad ni agua corriente dos años después del final de la guerra.

Sus simpatizantes, entre los que había algunos señores de la guerra, destacaron que no está manchado por la responsabilidad de los políticos en un conflicto que creó una generación de niños soldado.

/Por Daniel Flynn/

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/64209/0/LIBERIA/RESULTADOS/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios