El Museu Valencià d'Etnologia aborda las nuevas perspectivas de observación participante con Victoriano Camas

El Museu Valencià d'Etnologia de Valencia continúa con el ciclo 'Etnoxerrades de 2010' y el próximo jueves, 4 de marzo, acogerá la conferencia 'Nuevas perspectivas en la observación participante' a cargo del antropólogo y profesor de la Universidad Antonio Nebrija de Sevilla, Victoriano Camas Baena, según informó hoy la Diputación de Valencia en un comunicado.

Esta charla tendrá lugar a las 19.00 horas en el Salón de Actos Alfons el Magnànim del Centro Cultural de La Beneficència de Valencia y estará moderada por el conservador del Museu Valencià d'Etnologia, Robert Martínez. La ponencia se inscribe en el II ciclo de Etnoxerrades, 'Converses des de l'Antropologia al Museu'.

El diputado de Cultura de la Diputación de Valencia, Salvador Enguix, comentó que estas conferencias "conectan el Museu Valencià d'Etnologia con la universidad, propiciando una reflexión sobre temas que protagonizan también la programación expositiva, desde el ámbito antropológico y etnológico".

Por su lado, el director del Museu Valencià d'Etnologia, Joan Seguí, indicó que este ciclo "abre un espacio de conversación para escuchar y debatir cuestiones sobre el mundo contemporáneo, en un intento por reconocer las aportaciones de la disciplina y las virtudes de la mirada antropológica y por entender las dinámicas que organizan el devenir".

En 'Nuevas perspectivas en la observación participante', Victoriano Camas, partirá de la premisa de que si se admite "que la mirada del observador siempre está construida a priori, ya no es posible investigar desde la positivista tradicional porque el interés (intención, deseo, necesidad) siempre es previo y dirige la mirada", explicó la Diputación. "No somos observadores participantes sino participantes que observamos", considera el antropólogo.

Camas explicó que su propuesta es "que la participación auto-observante (PAO) constituye un modelo cabal y honesto, al tiempo que válido y eficaz, que ayuda a manejarse no quedando atrapado en las paradojas con las que debemos lidiar los investigadores de lo humano".

Este antropólogo indicó que "la PAO resulta válida por eficaz" ya que "pone en evidencia que la particular posición del investigador —al tiempo participante y auto-observador, a la par sujeto-objeto de observación e investigador social, precisa— obliga a la emergencia de una perspectiva sui generis, intrínsecamente incompatible, ya con la visión pura de los sujetos-objeto de estudio, ya con la mirada pura del científico social".

En las 'Etnoxerrades 2010' participan antropólogos y profesores universitarios de reconocido prestigio, destacó la Diputación de Valencia, que recordó que estas charlas se celebran el primer jueves de cada mes de 2010, excepto en julio, agosto y septiembre, que no se programarán, y en abril, que será el segundo jueves del mes.

Otras charlas

Tras la intervención de Victoriano Camas el próximo jueves el ciclo continua el 15 de abril con 'Antropología de las políticas públicas', a cargo de Josepa Cucó, profesora de Antropología en la Universitat de València. Esta conferencia será moderada por Joan Seguí, director del Museu Valencià d'Etnologia.

Por otro lado, el 6 de mayo se celebrará la charla 'Globalización y migraciones: las nuevas fronteras', a cargo de Isidoro Moreno, profesor de Antropología de la Universidad de Sevilla. En este caso el moderador será Albert Moncusí, de la Universitat de València.

El 3 de junio tendrá lugar la conferencia 'En el plato del museo caníbal', a cargo de Marc-Olivier Gonseth, director del Musée d'Ethnographie de Neuchâtel. Esta ponencia será moderadora por Pablo Vidal, de la Universidad Católica de Valencia.

Además, el 7 de octubre se ha programado la charla 'Antropología del espacio urbano', a cargo de Manuel Delgado, profesor de Antropología en la Universidad de Barcelona; el 4 de noviembre, 'Antropología de los medios de comunicación', a cargo de Elisenda Ardèvol, antropóloga de la Universidad Abierta de Cataluña y el 2 de diciembre, 'Relatos biográficos', a cargo de Miguel Marinas, de la Universidad Complutense de Madrid.

La entrada a todas las charlas es libre y gratuita. La lengua usada por los ponentes será, en las charlas de febrero, abril, octubre y noviembre, el valenciano; en las de marzo, mayo y diciembre, el castellano, y en la de junio, el francés con interpretación simultánea al castellano, comentó la Diputación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento