El Gobierno aprueba cinco protocolos contra la gripe aviar

El Gobierno aprueba cinco protocolos contra la gripe aviar

El Gobierno aprueba cinco protocolos contra la gripe aviar
Reuters (Reuters)
Ampliar
MADRID (Reuters) - El Comité Ejecutivo Nacional de seguimiento de la gripe, compuesto por 10 ministerios, ha aprobado cinco protocolos para la prevención y la lucha contra una eventual pandemia de gripe aviar, informó el jueves el Ministerio de Sanidad en un comunicado.

Se trata de un complemento al Plan de Prevención y Respuesta ante una posible pandemia de gripe.

El primero de los protocolos pretende establecer los mecanismos para la detección de los casos sospechosos de gripe aviar en humanos, para asegurar su notificación temprana.

En él se enumeran los síntomas que pueden llevar a los profesionales sanitarios a sospechar de la presencia del virus - más de 38 de fiebre y síntomas respiratorios o cualquier enfermedad muy grave sin otro diagnóstico alternativo - así como el procedimiento para la toma y envío de muestras.

El segundo protocolo aborda la definición de los grupos prioritarios para la administración de antivirales, que son los medicamentos más adecuados para hacer frente a la enfermedad hasta que se desarrolle una vacuna, dijo Sanidad.

Los antivirales, que para ser efectivos deben tomarse antes de las 48 horas tras el inicio de los síntomas, sólo se usarán cuando se detecte el virus pandémico en un paciente en el territorio español. Sanidad y las Comunidades Autónomas adoptarán la decisión de iniciar la administración de los fármacos, dijo el comunicado.

En tal caso, se distribuirán entre todos los casos confirmados y todos los que hayan estado en contacto con ellos, así como entre los grupos de riesgo.

En tercer lugar, se ha establecido un protocolo donde se detallan las medidas para el control de la infección. En él se detallan las normas de higiene, limpieza y desinfección y aislamiento de pacientes.

El cuarto protocolo hace referencia a las actuaciones para las personas que trabajan en granjas o están expuestas a las aves infectadas, aunque el riesgo de contagio es bajo, según Sanidad. Se trata de controlar la infección en las aves de forma rápida y segura, separando a las personas de los animales infectados y reduciendo al mínimo el número de personas encargadas del sacrificio de las aves.

Por último, se establecerán protocolos y guías de sanidad exterior dirigidos a aquellas personas que viajen a zonas de riesgo.

El virus H5N1 es endémico en las aves de corral en gran parte de Asia y ha causado la muerte de más de 60 personas en ese continente. Recientemente, ha sido detectado en aves en el este de Europa y existen temores de que las aves migratorias pudieran transportarlo al Oriente Medio y África.

Es difícil que los humanos contraigan el virus de la gripe aviar, pero los científicos dicen que, al igual que todos los virus de la gripe, está constantemente mutando y pudiera obtener los cambios genéticos que faciliten su contagio entre humanos.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/64192/0/ESPANA/GRIPE/AVIAR/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios