Versión impresa

Francia debe reaccionar a males urbanos tras disturbios - Chirac

Francia debe reaccionar a males urbanos tras disturbios - Chirac
Reuters (Reuters)
Ampliar
PARIS (Reuters) - El presidente francés, Jacques Chirac, dijo el jueves que Francia debía responder con rapidez a los problemas que se enfrentan los habitantes de los barrios pobres asolados por dos semanas de violencia.

La noche del jueves, la decimoquinta, siguieron los altercados, con 70 vehículos quemados a las 10 de la noche frente a los 86 de la noche anterior, según la policía, lo que supondría que por tercera noche consecutiva la violencia remitió en las calles de Francia después de los poderes de emergencia otorgados a los prefectos - delegados del Gobierno.

'Tendremos que extraer las consecuencias de esta crisis, cuando llegue el momento y se haya restaurado el orden, y con mucho coraje y lucidez', dijo Chirac en rueda de prensa conjunta con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

'Tenemos que responder de forma rotunda y rápida a los problemas incuestionables a los que se enfrentan muchos habitantes de los barrios desfavorecidos de nuestras ciudades', añadió.

Chirac, que ha sido criticado por apenas intervenir en esta crisis, no explicó a qué se refería cuando dijo que extraerá conclusiones de lo ocurrido, pero podría suponer cambios de política o medidas para ayudar a los suburbios. De momento no ha hecho referencia a dimisiones o planes concretos. mientras crece la polémica por los planes del Ministerio del Interior para expulsar a los extranjeros que participen en los disturbios.

Dos semanas de desórdenes callejeros en barriadas pobres de todo el país originadas por la muerte de dos jóvenes electrocutados accidentalmente en un suburbio parisino y alimentados por el racismo, la pobreza y el desempleo han puesto nervioso al Gobierno conservador.

El primer ministro, Dominique de Villepin, decidió recurrir el lunes a una ley de 50 años de antigüedad que permite imponer toques de queda a los menores y otras restricciones.

DESCENSO DE LA VIOLENCIA

La medida coincidió con una fuerte caída en los ataques con 'cócteles molotov' contra automóviles, autobuses, edificios públicos y la policía por parte de jóvenes enfurecidos por el racismo, el desempleo y el trato de las fuerzas de seguridad.

La policía informó de que el número de vehículos incendiados ha disminuido en un 20 por ciento en la última noche, y el ministro de Justicia, Pascal Clement, afirmó que las nuevas medidas están funcionando. En total fueron 482 coches quemados, frente a los 617 de la noche del miércoles, y 203 arrestados frente a 280.

Las autoridades suspendieron a ocho agentes de policía después de que dos de ellos dieran una paliza a un joven que detuvieron durante unos disturbios en un suburbio al norte de París y los otros seis miraran sin intervenir, dijo el Ministerio del Interior.

El jefe de policía de París, Pierre Mutz, ha prohibido el transporte y la adquisición de combustible en bidones, y su oficina dijo en un comunicado que se han hecho llamamientos en Internet y por SMS en los últimos días convocando reuniones en París y pidiendo 'acciones violentas'.

En Bélgica, grupos de jóvenes incendiaron 15 vehículos en la cuarta noche de ataques que las autoridades dicen son imitación de la violencia en Francia, pero el primer ministro, Guy Verhofstadt dijo que son incidentes aislados que no se pueden comparar a lo ocurrido en su vecino país.

/Por Jon Boyle/

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/64189/0/FRANCIA/DISTURBIOS/CHIRAC/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios