Versión impresa

Mueren 45 personas en dos atentados suicidas en Irak

Mueren 45 personas en dos atentados suicidas en Irak
Reuters (Reuters)
Ampliar
BAGDAD (Reuters) - Un atacante suicida con un chaleco explosivo se inmoló el jueves en un concurrido restaurante del centro de Bagdad frecuentado por las fuerzas de seguridad, matando a 35 personas e hiriendo al menos a otras 25, dijo la policía.

Mientras, un coche bomba en una cuartel de reclutamiento del ejército en Tikrit, al norte de Bagdad, causó 10 víctimas fatales y dejó heridas otras veinte personas. El grupo de Al Qaeda en Irak se adjudicó el primer ataque en un comunicado difundido en Internet.

'Un león de nuestra brigada de mártires se metió entre la policía infiel y las fuerzas de seguridad en el restaurante', dijo el comunicado, publicado en un sitio islámico frecuentemente usado por el grupo, sobre el atentado de Bagdad, ocurrido a la hora del desayuno.

La nota, cuya autenticidad no puede verificarse, agregó que la operación es parte de la campaña de Al Qaeda para vengar el ataque de las fuerzas estadounidenses e iraquíes en la localidad de Qaim, supuesto baluarte de los extremistas, situada al este del país cerca de la frontera siria.

'Hay restos humanos por todos lados, todavía los estamos recogiendo', dijo un policía en el lugar de los hechos.

El del jueves fue uno de los mayores ataques registrados en la capital iraquí en los últimos meses y ocurrió un día después de que tres bombas colocadas en hoteles de Amán, capital de Jordania, mataron a 57 personas en un ataque coordinado reivindicado también por Al Qaeda en Irak.

Las fuerzas de seguridad que protegen al Gobierno chií apoyado por Estados Unidos han sido blanco frecuente de los rebeldes árabes suníes y los grupos islámicos de la red Al Qaeda, liderados por el jordano Abu Musab al Zarqawi.

El oficial de policía dijo que al menos cuatro agentes estaban desayunando en el restaurante cuando estalló la bomba. Un experto en explosivos afirmó en la zona que el atacante cargaba también con una mochila repleta de detonantes.

'Un atacante suicida vistiendo un chaleco explosivo entró en un restaurante', dijo un oficial de la policía poco después de la fuerte explosión que retumbó a varios kilómetros de distancia de la capital alrededor de las 09:30 hora local (06:30 GMT).

Un testigo, Kadhem Mohamed, afirmó que dos vehículos militares iraquíes llegaron al restaurante alrededor de 15 minutos antes del estallido. 'Ha estado dirigido al Ejército iraquí, la policía y civiles porque el restaurante estaba repleto de gente', agregó.

TENSAS RELACIONES CON JORDANIA

El portavoz del Gobierno iraquí, Laith Kubba, condenó los ataques en Jordania y presentó sus condolencias por las víctimas.

Las relaciones entre el gobierno iraquí y Jordania son tensas, en parte debido a lo que algunos árabes consideran una creciente influencia del chií Irán sobre Bagdad.

Washington, que destinó 150.000 tropas a Irak, espera que las elecciones del 15 de diciembre lleven al país hacia la estabilidad, pero las tensiones sectarias permanecen y los rebeldes no muestran señales de replegarse.

Por otra parte, las tropas iraquíes han encontrado en el sur del país los cuerpos de 27 personas que habían sido atadas y recibido disparos, dijeron el jueves fuentes militares.

Un cámara que trabaja para Reuters y que filmó los cuerpos en un lugar cerca de la frontera iraní indicó que estaban con los ojos vendados, con sus manos en la espalda y que habían recibido un tiro.

/Por Salem al-Ureibi/.*.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/64186/0/IRAK/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios