Abrir
Cerrar Accesibilidad cargando
Buscar

La 'desvirtualización' u otra manera de poner cara a tus contactos en redes sociales

  • Las redes sociales han proliferado en los últimos años en Internet y son muchos los que las utilizan para hacer contactos profesionales.
  • Cada vez es más habitual también que tras conocer a alguien en la red, la gente dé el paso y se conozca en persona.
  • Para ello, muchos aprovechan eventos como Eats and Twitts, que permiten 'desvirtualizar' a varias personas al mismo tiempo.

Cuando escucha hablar sobre las relaciones en Internet, probablemente lo primero que le viene a la mente es aquella historia de amor entre dos jóvenes que se conocieron en un chat que alguna vez vio en la televisión mientras dormitaba en el sofá a la hora de la siesta. Si es así, elimine esa imagen de su mente y lea con atención, porque lo que viene a continuación a lo mejor le interesa para su vida profesional.

Es una oportunidad de poner cara a la gente que al final ya forma parte de mi vida

Las redes sociales (Facebook, Twitter, Linkedin...) han proliferado en los últimos años en Internet. Sirven para buscar a los amigos de la infancia, pero también para ponerse en contacto con gente con la que de otra manera probablemente no se hubiese relacionado nunca. Muchos profesionales de distintos ámbitos han entendido esta función y las utilizan para contactar con otros profesionales que pueden facilitar mucho su vida laboral.

Tras unos meses de contacto por la red, cada vez es más habitual que esas relaciones se trasladen al mundo real, den el paso y se conozcan en persona. Y aunque se puede hacer a nivel individual, últimamente son habituales los saraos que juntan a muchos profesionales, de forma que los asistentes pueden desvirtualizar a varios de sus contactos a la vez.

"Un paso natural"

Es lo que sucedió el pasado 24 de febrero en Madrid en el Eats and Twitts, un evento que reunió a más de 200 usuarios de Twitter (una plataforma de comunicación personal en la que cada vez se inscribe más gente) con el objetivo de comer, conocerse y compartir un rato juntos o hacer nuevos contactos profesionales. Pero el Eats and Twitts sólo es un ejemplo ya que cada vez hay más eventos de este tipo, como el Beers and Blog, el Twittmad...

Si la relación ha sido franca y transparente, no suele haber problemas a la hora de conocer a alguien en persona

Eventos como el Eats and Twitts "generan una capacidad de networking (trabajo en red), de hablar y de charlar con gente con la que estás relacionado a través de Twitter, que no es más que una herramienta que favorece la comunicación", según el director general de Red.es, Sebastián Muriel, que asistió al acto en Madrid. Para Ana Aldea, desarrolladora de negocio en medios y redes, "es una oportunidad de poner cara a la gente que al final ya forma parte de mi vida".

Según el doctor en sociología especializado en redes sociales, Miguel Del Fresno, que la gente acabe conociéndose en persona "es un paso natural", aunque matiza que "no es un paso que haya que dar obligatoriamente, ya que se puede mantener una relación cordial sin la necesidad de verse físicamente".

"Es un patio de vecinos"

Pero desvirtualizarse tampoco es siempre tan bonito como puede parecer a priori: más de uno ha descubierto que detrás de ese avatar con quien se llevaba estupendamente en el mundo virtual, hay una persona de carne y hueso insoportable. "Si alguien está construyendo un personaje, tarde o temprano la impostura se desvela", asegura Del Fresno, que añade que "si la relación ha sido franca, honesta y transparente no suele haber problemas". El ejemplo más claro lo pone Adolfo Suárez: "Twitter lo inventaron los españoles, es un patio de vecinos y no es diferente a un bar lleno de amigos".

Para Del Fresno, todo son ventajas: "La información fluye con gran velocidad, permite acceder otras personas de forma muy fácil y tiene la ventaja del always on, de que siempre hay alguien conectado", explica. "Twitter me hace la vida fácil", asegura el Community Manager Millán Berzosa, ya que "de forma muy rápida me permite decir cosas y que me digan cosas. Me gusta esa capacidad, esa inmediatez de contar las cosas y de estar en contacto con la gente a la que conoces". Así que si lleva tiempo pensando que sus relaciones profesionales están estancadas, ya no tiene excusa: esta es una gran oportunidad para conocer a gente nueva.

Puedes seguirme en Twitter: @Nuksazi

8 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Fernando
1
Avatar genérico
Dice ser Fernando, 03.03.2010 - 19.16h

Os animo a registraros y compartir opiniones (un foro sin diversidad no lleva a ningún puerto).

http://huelgageneral.gratis-foro.es/index.htm

Ya no puede recibir valoraciones -6
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser amoskado
2
Avatar genérico
Dice ser amoskado, 03.03.2010 - 19.25h

El tuite, el faisbú, el chachachá... el top manta del interné. Hay va el adelanto de las actividades gratuitas que se realizan en Madrid. ¡Vigila tus euros! Alguien los mira con codicia. En madridgratis, todo es gratis o está tirao.


http://www.madridgratis.net

Ya no puede recibir valoraciones -4
3 Comentario oculto Leer comentario
antonio larrosa
3
Avatar de antonio larrosa
antonio larrosa, 03.03.2010 - 22.56h

    Alguna vez he ido a concentraciones de gente bloguera y nunca he conocido a casi nadie digno ni digna de perder el tiempo hablando pues enseguida me doy cuenta que no son , ni se llaman como decian.Hay muchos fantasmillas en ese mundo virtual.

    Clica sobre mi nombre

    Ya no puede recibir valoraciones -2
    4 Comentario oculto Leer comentario
    diegojar
    4
    Avatar de diegojar
    diegojar, 03.03.2010 - 23.13h

      Ojo amigos, no olvidemos que la nueva Ley de Propiedad Intelectual está en trámite, si logra ser aceptada en cada fase nos dejarán sin descargas para siempre.
      R E V O L U C I O N

      Ya no puede recibir valoraciones +4
      5 Comentario oculto Leer comentario
      la_moni87
      5
      Avatar de la_moni87
      la_moni87, 04.03.2010 - 00.15h

        sois unos pesaos los que queréis que se clicken o en vuestros links o en vuestros nombres...antonio, tú especialmente guapo!

        Ya no puede recibir valoraciones -3
        6 Comentario oculto Leer comentario
        Dice ser Ana
        6
        Avatar genérico
        Dice ser Ana, 04.03.2010 - 12.14h

        #5 No te pongas así, cada uno es libre de mirar los links de los demás, además a veces son interesantes y amplian el artículo.
        Mucha gente se expresa con su blog

        Ya no puede recibir valoraciones +4
        7 Comentario oculto Leer comentario
        Dice ser Elias Gomez
        7
        Avatar genérico
        Dice ser Elias Gomez, 04.03.2010 - 12.21h

        Cada vez hay más foreros, con que algo tendrá....

        Estoy de acuerdo en que Internet ha cambiado la forma de comunicarse, pero pierde una parte esencial de la comunicación, que los los gestos.
        Muchas veces se comunica más con lo que no se dice. Son las microexpresiones, gestos casi imperceptibles que expresan emociones y sentimientos.
        Hay un monton de estudios y se aplican incluso para mejorar el aprendizaje o entrevistas de trabajo.
        (Pongo un enlace por si quereis ver más sobre el tema: http://www.substratum.es/gestos.html )

        Ya no puede recibir valoraciones +1
        8 Comentario oculto Leer comentario
        Dice ser Brooke Babcock
        8
        Avatar genérico
        Dice ser Brooke Babcock, 27.07.2010 - 15.29h

        We strongly believe that we have an excellent opportunity to increase the number of visitors to your website through our white-hat SEO services. Please simply reply to this message and we will be delighted to send you further information.

        Ya no puede recibir valoraciones 0

        Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

        Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

        Escribir comentario o corrección

        3000 caracteres pendientes

        Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

        Código seguridad

        Normas para comentar en 20minutos.es
        • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
        • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
        • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
        • Por favor, céntrate en el tema.
        • Normas y protección de datos