España y Francia crean un consejo de Seguridad y Defensa conjunto

Francia y España decidieron este jueves crear un Consejo hispano-francés de Defensa y Seguridad, que se reunirá anualmente, con el fin de aumentar su cooperación en esos ámbitos.
Zapatero charla con Chirac (EFE).
Zapatero charla con Chirac (EFE).
Efe
Zapatero charla con Chirac (EFE).

Esa decisión fue adoptada en la XVIII cumbre hispano-francesa que se celebró en el Palacio del Elíseo, en París, presidida por el presidente francés, Jacques Chirac, y el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

"Para consagrar la nueva dimensión de nuestra relación, hemos decidido crear, en el marco de nuestra Cumbre bilateral, un Consejo hispano-francés de Defensa y Seguridad", dice el comunicado.

El Consejo "reunirá anualmente, bajo la autoridad del Presidente de la República Francesa y del Presidente del Gobierno español, a los Ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa, así como a sus principales subordinados", reza el comunicado conjunto.

Las reuniones de Seguridad y Denfensa se han estructurado a imagen de los que Francia tiene ya con Alemania y el Reino Unido

La preparación de las reuniones anuales del Consejo de Defensa y Seguridad, estructurado a imagen de los que Francia tiene ya con Alemania y el Reino Unido, estará asegurada por una Comisión hispano-francesa compuesta por altos responsables civiles y militares de los Ministerios de Exteriores y Defensa, añade la nota.

En esa cita, se analizará el progreso de varios proyectos conjuntos. Se trata de la próxima entrada en servicio en los respectivos ejércitos de materiales producidos en común, como el avión de transporte A400M, el helicóptero de combate TIGRE o el de transporte NH90, que "constituyen manifestaciones concretas de nuestro compromiso al servicio de la Europa de la Defensa".

Para cada uno de estos equipos, Francia y España han acordado "reflexionar desde este momento, en unión con nuestros socios, especialmente alemanes, sobre la posibilidad de asociar el mantenimiento y la logística", añade la nota.

Colaboración en inmigración

El presidente de Francia, Jacques Chirac, subrayó la importancia de la colaboración entre Europa y la ribera sur del Mediterráneo para hacer frente al fenómeno de la inmigración, con un énfasis especial en la ayuda al desarrollo de los países menos favorecidos.

En rueda de prensa junto al presidente del Gobierno español, Chirac dijo que uno de los asuntos más relevantes fue la inmigración, momento en el que recordó la avalancha de emigrantes que tuvo lugar hace varias semanas en Ceuta y Melilla.

La inmigración no es un problema de España o de Marruecos, sino que es europeo y mundial

"No es un problema de España o de Marruecos, sino que es europeo y mundial. Es necesaria una buena cooperación con los países ribereños (del sur) en ámbitos como el reforzamiento de los controles fronterizos y los acuerdos de readmisión con los Estados que son origen de los emigrantes", dijo el presidente francés.

No obstante, matizó que esas medidas son "necesarias, pero no suficientes" porque la evolución económica y demográfica de Africa requiere un esfuerzo para favorecer el desarrollo de los países de los que proceden los emigrantes.

Chirac asegura que durante la cumbre se han visto las iniciativas que pueden trasladarse a la reunión euro-mediterránea de Barcelona

Señaló que durante la cumbre se han visto las iniciativas que pueden trasladarse a la reunión euro-mediterránea de Barcelona, el 27 y 28 de noviembre. Esa asociación entre la UE y los países de la orilla sur del Mediterráneo es "esencial para la democracia, la paz y el desarrollo", dijo Chirac, quien agregó que las delegaciones francesa y española habían analizado las perspectivas de los futuros fondos MEDA, destinados a la ayuda a los países de la ribera sur.

Zapatero visitará Marruecos

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció que el próximo miércoles, 16 de noviembre, viajará a Marruecos y explicará en Rabat al Rey Mohamed VI la propuesta que ha planteado a la Unión Europea para aumentar la cooperación con su país en la lucha contra la inmigración ilegal.

Zapatero anunció ese viaje en la conferencia de prensa que ofreció en París junto con el presidente francés, Jacques Chirac, al término de la XVIII cumbre bilateral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento