Blasco cree "irrisorio" los 600 euros que Costa cobrará por la portavocía de la Comisión del Estatuto en las Corts

El portavoz del PP en las Corts Valencianes y conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, consideró hoy que los 600 euros que el ex secretario general del PPCV y diputado 'popular', Ricardo Costa, cobrará tras ser designado como portavoz de la Comisión de Desarrollo del Estatuto de Autonomía es una "cantidad irrisoria".

El portavoz del PP en las Corts Valencianes y conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, consideró hoy que los 600 euros que el ex secretario general del PPCV y diputado 'popular', Ricardo Costa, cobrará tras ser designado como portavoz de la Comisión de Desarrollo del Estatuto de Autonomía es una "cantidad irrisoria".

Blasco se pronunció de esta manera en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces tras ser preguntado por la designación de Costa como portavoz de la comisión de desarrollo del Estatuto, que conlleva un complemento de 600 euros al sueldo base del diputado, y si supone una "incoherencia" este nombramiento, cuando todavía está suspendido de militancia de su partido.

Tras formular esta cuestión, el síndic 'popular' se preguntó dónde está la incoherencia y si hay "algún interés en que un diputado con toda plenitud de sus derechos esté discriminado respecto del resto de diputados del resto de grupos parlamentarios en las Corts", ya que Costa, "a todos los efectos es un diputado de esta Cámara con sus derechos y obligaciones" y, por lo tanto, puede formar parte de una comisión en calidad de presidente, vocal o portavoz, afirmó.

En este sentido, aseguró que esta portavocía "se corresponde con su crédito, su prestigio y su trabajo parlamentario", al tiempo que apuntó que no se puede "entrar a pensar si todos los que tienen este plus, ya sea del PSPV o de Compromís, están ahí porque alguien les quiere hacer un regalito a final de mes".

Blasco preguntó si los diputados del resto de grupos que cobran este complemento "están porque lo cobran o porque se habrá considerado que son las personas idóneas para ser portavoces" según sus grupos, ya que "estamos hablando de una cantidad irrisoria", opinó.

Por otro lado, alegó que Costa "tiene una situación pendiente de resolver con el PP y deseamos que se resuelva de la forma más rápida y conveniente posible para los intereses del PP y de propio Costa", que puede estar en una comisión "exactamente igual que el resto de diputados", insistió.

El portavoz 'popular', por ello, apuntó que la designación de Costa "no es una incoherencia. Es precisamente un ejercicio de coherencia" en el sentido de que "todos tenemos los mismos derechos y obligaciones" en las Corts. Inquirido entonces por las ausencias de Costa en algunos plenos, Blasco explicó que "algunas faltas estarán plenamente justificadas exactamente igual que las de cualquier otro diputado de estas Corts".

De hecho, agregó que Costa, "probablemente esté en el ranking de los que más asisten" a las sesiones plenarias y, aunque "ha tenido una situación especial, el hombre ha cumplido perfectamente en su condición de diputado", aseveró.

"diputado parado"

Por su parte, el portavoz del PSPV en las Corts, Ángel Luna, consideró que el PP "es muy libre" de designar a sus portavoces, aunque lamentó que "nunca sabremos" por qué Costa fue suspendido de militancia y "amenazado", ni cuando fue cesado. Para el responsable socialista, se trata de una "muestra más de que la opacidad, que es la seña de identidad de Francisco Camps, alcanza, no sólo a al cosa pública sino a las interioridades de su partido".

El síndic de Compromís, Enric Morera, comentó que llevar a Costa a una comisión "que no tiene un papel relevante y que en casi cuatro años no ha hecho ninguna contribución para incrementar nuestro autogobierno, puede ser el lugar que le interese a Costa" porque "parece que está en el paro político". Así, apuntó que es "coherente que un diputado parado vaya a una comisión parada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento