Versión impresa

Simón Peres pierde el liderazgo del laborismo israelí

Peres pierde el liderazgo de laborismo israelí por escaso margen
Reuters (Reuters)
Ampliar
TEL AVIV (Reuters) - El veterano político Shimon Peres perdió el jueves el liderazgo del partido Laborista de Israel ante Amir Peretz por un escaso margen, según los datos oficiales finales de la elección interna.

Amir Peretz, de 53 años, flamante candidato a primer ministro por el laborismo dijo que se reuniría con Sharon la próxima semana para hablar de la fecha para celebrar elecciones generales antes de lo programado, en noviembre de 2006. Radio Israel informó de que esa reunión será el domingo.

Desconocido a nivel internacional, Peretz fue declarado ganador de la consulta con un 42 por ciento, frente al 40 por ciento de Peres, el estadista de más edad entre los laboristas, que ganó el Nobel de la Paz pero nunca unas elecciones generales.

La victoria de Peretz parece reflejar el apoyo a su llamada a una vuelta a las raíces socialistas de los laboristas de centroizquierda y el enfado hacia Peres, de 82 años, por fracasar en reavivar el partido tras la contundente derrota en las elecciones generales de 2003.

'Esperaba una noche mejor', dijo un sombrío Peres, claramente sorprendido por lo que los comentaristas califican de convulsión política.

El todavía viceprimer ministro israelí no dijo cuáles serán sus próximos pasos en política tras conocerse su derrota, pero anunció que recurrirá los resultados por supuestas irregularidades.

Las encuestas habían previsto que Peres, artífice de los acuerdos de paz ahora hechos trizas con los palestinos, alcanzaría la victoria.

Las alteraciones políticas en Israel pueden congelar los contactos diplomáticos con los palestinos, actualmente en un 'impasse' por el resurgir de la violencia tras la retirada israelí de Gaza.

En medio de cánticos de 'nuevo primer ministro', Peretz, presidente de la federación de sindicatos comerciales Histadrut de Israel, dijo: 'Esta puede ser realmente la hora más importante de Israel'.

Peretz prometió sacar a su partido de la coalición de Sharon por las políticas de libre mercado y los recortes de gastos que él considera han empeorado la situación de los pobres de Israel, y dijo que presionaría al primer ministro para convocar unas elecciones anticipadas.

Sharon ha dependido del apoyo laborista para superar mociones de censura hacia su Gobierno, ya sacudido por las divisiones en su partido, el Likud, por la retirada israelí de Gaza en septiembre.

COALICIÓN EN PELIGRO

'Queremos dejar (la coalición), es parte de un deseo de convertir al Partido Laborista en una alternativa que intente hacerse con el poder en las próximas elecciones', dijo Peretz a sus seguidores.

Sin embargo, el Partido Laborista, que fundó el Estado judío en 1948 y después se convirtió en un abanderado de la paz, está ahora más débil que nunca ya que los votantes, cansados de cinco años de revuelta palestina, lo han abandonado en favor de la dura estrategia militar de Sharon.

Peres, amigo personal desde hace tiempo de Sharon pese a sus diferencias políticas, había dejado claro que quería mantener la coalición incluso aunque Sharon se enfrentara a la amenaza dentro del Likud de quienes intentaban castigarle por la retirada de Gaza.

/Por Corinne Heller/

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/64157/0/ORIENTEMEDIO/PERES/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios