Versión impresa

Explosiones en Jordania dejan al menos 57 muertos

Explosiones dejan al menos 57 muertos en Jordania
Reuters (Reuters)
Ampliar
AMMAN (Reuters) - Al menos 57 personas murieron y más de 100 resultaron heridas el miércoles por las explosiones que sacudieron tres hoteles en Ammán, la capital de Jordania, dijeron fuentes gubernamentales y policiales.

Los hoteles donde se produjeron las explosiones son el Radisson SAS, el Grand Hyatt y el Days Inn. Los tres son destino común de turistas procedentes de Israel y occidente.

'El número de muertos es de 57 y el número de heridos es de 115 por las tres explosiones', dijo el viceprimer ministro jordano, Marwan al Muasher en una conferencia de prensa en el hotel Radisson.

En el Hyatt y el Radisson se estaban celebrando fiestas de bodas.

El portavoz policial de Jordania capitán Bashir al-Da'jeh, informó a la cadena televisiva Al Yazira de que 'a las 21:00 horas hubo tres explosiones terroristas en tres hoteles en Ammán. Se supone que (los hechos) fueron realizados por atacantes suicidas'.

En un comunicado, el Rey Abdalá de Jordania culpó a 'un grupo pervertido y equivocado' por los ataques, según informó la agencia local Petra. 'Los ataques apuntaron y mataron a civiles jordanos inocentes', agregó.

Hasta ahora ningún grupo se ha atribuido la responsabilidad de los hechos. Pero responsables de seguridad señalaron a la red Al Qaeda y a su líder en Irak, el jordano Abu Musab al Zarqawi, debido a que parece que los ataques fueron coordinados, una marca registrada por esa organización.

Testigos en el Hyatt describieron una fuerte luz y después una gran explosión que sacudió los cimientos del lugar.

'Estaba comiendo con amigos en el restaurante al lado del bar cuando apareció una bola de fuego y después todo se puso negro', dijo un funcionario francés de la ONU, que estaba cenando en ese momento.

'Causó una devastación absoluta. El bar era el objetivo, pero toda la recepción estaba llena de gente', agregó.

El funcionario dijo que suponía que entre los muertos y heridos habría extranjeros y jordanos, estos últimos especialmente personal del hotel. Pero fuentes del lugar y autoridades jordanas dijeron que aún no se tienen detalles de la nacionalidad de las víctimas.

El corresponsal de Reuters Luke Baker, en el hotel Hyatt, informó de que al menos 40 personas resultaron heridas, algunas de gravedad.

Baker informó de que la explosión en el Hyatt fue alrededor de las 21:00 hora local.

La explosión fue en un salón de banquetes donde alrededor de 250 personas estaban en una recepción de un matrimonio.

APUNTAN A ZARQAWI

Jordania ha sufrido varios ataques importantes contra extranjeros a pesar de su cercanía a Irak.

En agosto, cohetes Katyusha fueron disparados contra dos buques de guerra estadounidenses que estaban en el puerto jordano de Aqaba, en el Mar Rojo.

El ataque falló y los cohetes impactaron en el puerto israelí de Eilat. Funcionarios de seguridad de Jordania dijeron que creían que la red Al Qaeda estaba involucrada en el hecho.

Zarqawi es natural del empobrecido poblado de Zarqa, en las cercanías de Amman.

Al-Zarqawi es buscado como el líder que está detrás de la insurgencia en Irak.

En tanto en Washington, un funcionario de seguridad dijo que 'ciertamente se sospecha de que Zarqawi podría tener culpabilidad aquí. Pero es muy pronto para decirlo'.

Por Suleiman al-Khalidi y Luke Baker

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/64155/0/JORDANIA/ATAQUES/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios