Chile.- La UJA espera la repatriación de cuatro alumnos que se encuentran "bien" y "en las mejores manos"

La Universidad de Jaén (UJA) afirmó hoy que los cuatro alumnos que se encuentran de intercambio en la Universidad de Bío Bío en Concepción (Chile), una de las zonas más afectadas por el terremoto, están "en las mejores manos" al hacerse cargo el Ministerio de Exteriores de los trámites para su repatriación.

En declaraciones a Europa Press, la vicerrectora de Relaciones Internacionales y Cooperación, María Ángeles López, precisó que 23 estudiantes se encuentran en el país latinoamericano por estancias de un año o un semestre, de los cuales cuatro realizan sus estudios en la citada provincia.

De estos últimos, una joven permanece con una familia chilena, mientras que los otros tres residen juntos en una casa en la zona de la universidad en la que también conviven otros dos alumnos de Murcia y otros dos franceses. "Se ubican en zonas tranquilas y, además, ellos saben que hay toque de queda y que no pueden salir de las viviendas", según señaló López, quien realizó un "llamamiento a la tranquilidad", puesto que dentro de la situación, están localizados y existe un "contacto continuo" tanto con ellos como sus familias.

Según dijo, Asuntos Exteriores se ha hecho cargo de los trámites para la repatriación de estos estudiantes, de modo que están "en las mejores manos", si bien por el momento no es posible saber cuándo podrán volver a casa. "Al principio, ellos mismos no querían regresar. Iban con mucha ilusión y algunos acababan de llegar, pero estamos viendo que la vuelta a la normalidad en la universidad será lenta y al final también han preferido volver", comentó.

En este sentido, explicó que "todas las vías para su regreso están abiertas" al tiempo que se mantiene una comunicación fluida con los medios consulares, la Subdelegación del Gobierno en Jaén así como con los responsables de la Universidad murciana para "unir fuerzas".

Con respecto a los otros 19 alumnos de la Universidad de Jaén que están en distintos puntos de Chile, la vicerrectora indicó que se han puesto en contacto de ellos, quienes a través de correos electrónicos y otros medios han informado de la normalidad existentes en sus zonas de residencia, de manera que pretenden seguir con su programa de intercambio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento