Dos nuevos brotes de gripe aviar en China causan el sacrificio de 500.000 aves

Dos nuevos brotes de gripe aviar, el noveno y décimo en el año y que elevan a seis los descubiertos en un mes, han causado en la provincia nororiental de Liaoning la muerte de 1.100 aves y han obligado a sacrificar a 500.000 para evitar su extensión, ha informado la Organización Internacional de Salud Animal.

El informe indicó también que 198 millones de aves domésticas fueron vacunadas en la misma provincia, donde ya se había detectado un brote anterior hace más de una semana.

En esta ocasión fueron aves domésticas de localidades situadas en los alrededores de las ciudades de Fuxin y Jinzhou las infectadas con el virus letal H5N1 y detectado en todos los brotes en China desde la aparición de los primeros casos en aves migratorias en las provincias de Qinghai, Xinjiang y Tíbet.

Hasta la fecha no hay en China ningún caso confirmado de transmisión al hombre del virus que se cobró desde su reaparición en 2003 la vida de 63 personas en Vietnam, Tailandia, Indonesia y Camboya, además de la pérdida de decenas de millones de aves en toda Asia, donde la enfermedad es endémica.

Posibles casos en humanos

Las autoridades chinas pidieron a la Organización Mundial de la Salud (OMS) ayuda para investigar la muerte de una niña de 12 años con síntomas de gripe aviar el 17 de octubre en Hunan, escenario de uno de los brotes registrados y donde también pudieron infectarse el hermano y un profesor de otra localidad.

Según informó un portavoz de la OMS, los resultados de los análisis que se efectúan en un laboratorio de Pekín todavía no han concluído. Pekín había manifestado en un principio que la niña había muerto de "neumonía por causas desconocidas". Según la agencia Xinhua, el hermano, de 9 años, se recupera tras haber sido ingresado en el hospital de Xiangtan (Hunan), donde se encuentra en cuarentena.

De confirmarse, estos serían los primeros casos humanos de gripe aviar registrados en China. Los expertos advierten de que una mutación del virus que facilite su propagación entre humanos causaría una pandemia de dimensiones globales, graves consecuencias y multimillonarias pérdidas económicas.

NOTICIAS RELACIONADAS

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/64147/0/gripe/aviar/china/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios