Destacadas figuras de la Transición se dan cita a partir del 8 de marzo en un ciclo organizado por CajaGranada

Destacadas figuras de la Transición española se darán cita en Granada a partir del 8 de marzo en un ciclo de conferencias y mesas redondas organizado por CajaGranada y que tendrá como escenario el Teatro Isidoro Máiquez, donde se dará a conocer una entrevista inédita a Santiago Carrillo.

El encuentro, que será inaugurado con un debate sobre 'La mujer y la transición', ha sido concebido como un punto de encuentro en torno a dinámicas mesas redondas, en las que participarán relevantes protagonistas de este período de la historia contemporánea española como Carmen Calvo, Rafael Escuredo, José María Fernández del Río, Gabriel Díaz Berbel, Pascual Rivas, Juan de Dios Martínez Soriano, Antonio Ramos, Agustín Martínez, Cristina Almeida, Andrés Soria, Andrés Sopeña, María Izquierdo o Paca Pleguezuelos, que repasarán algunos de los aspectos sociopolíticos por los que atravesó la sociedad española, y en concreto la granadina, entre los años 1975 y 1979.

El ciclo 'Los protagonistas de la Transición en Granada', que se celebrará todos los lunes de los meses de marzo y abril, a las 19,00 horas (excepto el 8 de marzo, que comenzará a las 17,00 horas), con entrada libre hasta completar aforo, ha sido presentado hoy en rueda de prensa por Melchor Sáiz-Pardo, ex director del diario 'Ideal' —actualmente, defensor del ciudadano de Granada—, y por Enrique Moratalla, director del Centro Cultural CajaGranada Memoria de Andalucía.

Según han explicado, durante estos dos meses, mientras se proyectan imágenes procedentes del archivo de 'Ideal', se disertará sobre aspectos como la situación de las mujeres —8 de marzo—; la cultura —15 de marzo—; las revistas literarias en la Granada de la Transición: de Tragaluz a Letras del Sur —22 de marzo—; la sociedad —29 de marzo—; los medios de comunicación —5 de abril—; la educación —12 de abril—; la política —19 de abril—; y la etapa constitucional —26 de abril—. Todas las mesas, excepto la centrada en las revistas literarias que será dirigida por el catedrático de Literatura Álvaro Salvador, serán moderadas por el periodista y defensor del ciudadano de Granada, Melchor Sáiz-Pardo, y coordinadas por Ana Morilla.

El día 19 de abril se mostrará una entrevista inédita que realizarán a Santiago Carrillo el periodista Melchor Sáiz-Pardo, y el director del Centro Cultural CajaGranada Memoria de Andalucía, Enrique Moratalla, en la que el político revelará interesantes aspectos del período de Transición democrática tras su vuelta a España. También en abril, el día 5, el humorista gráfico Francisco Martín Morales dibujará en directo para todos los asistentes. Para culminar el ciclo, CajaGranada editará un libro que recogerá las intervenciones de los participantes, así como una selección de las imágenes más notorias.

Tiempo de transición

También dedicada a este período histórico, la exposición 'Tiempo de Transición', organizada por la Fundación Pablo Iglesias y la Fundación CajaGranada, ha sido visitada por cerca de 20.000 personas. La muestra, que se ha podido ver hasta el 28 de febrero en el Centro de Exposiciones de CajaGranada en Puerta Real, ha mostrado durante los tres últimos meses algunas de las instantáneas más interesantes de la Transición democrática en España.

El próximo viernes, 5 de marzo, a las 20,00 horas, el Teatro CajaGranada Isidoro Máiquez acoge además el estreno del documental producido por el Centro de Estudios Andaluces 'La Transición desde dentro'. La cinta relata qué factores resultaron desencadenantes de uno de los periodos cruciales de la historia reciente de España a partir de la reconstrucción, desde una perspectiva plural, de la realidad social de aquellos años, atendiendo a la situación política y económica, así como a una ciudadanía que se encontraba inmersa en un complejo proceso de cambio.

Diez son las visiones aportadas por sociólogos españoles de reconocido prestigio entrevistados para la realización de este documental: José Cazorla Pérez, Salustiano del Campo Urbano, Juan Díez Nicolás, Mª Ángeles Durán Heras, Salvador Giner de San Julián, José María Maravall Herrero, Amando de Miguel Rodríguez, Juan José Linz Storch, Alfonso Ortí Benlloch y Víctor Pérez Díaz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento