Las residencias y los colegios mayores son una buena opción para los universitarios

  • Hay precios para todos los bolsillos, la media es de unos 600 euros.
  • Ventajas: cercanía a la universidad, actividades socioculturales y relaciones con iguales.
  • Un buen expediente académico es vital para obtener plaza.
Imagen de una de las residencias del grupo Resa, especializado en alojamientos universitarios en toda España.
Imagen de una de las residencias del grupo Resa, especializado en alojamientos universitarios en toda España.
RESA
Imagen de una de las residencias del grupo Resa, especializado en alojamientos universitarios en toda España.

No todos los jóvenes tienen la suerte de contar con una universidad cerca de su hogar y se ven obligados a desplazarse a otras ciudades para poder estudiar.

Las ciudades que disponen de universidades muchas veces son también aquellas en las que es más caro acceder a una vivienda de alquiler, aunque sea compartiendo piso.Así que las residencias de estudiantes y los colegios mayores son una opción para muchos.

Hay precios para todos los bolsillos: pueden oscilar entre los 250 y los 1.400 euros mensuales, aunque la media ronda los 600 euros. Todo depende de la ciudad (Madrid y Barcelona son ciudades más caras) y lo que se ofrezca: puede ser desde sólo alojamiento con habitación y baño compartido hasta habitaciones con baño privadas y pensión completa y servicio de habitaciones.

El precio puede oscilar entre los 250 y los 1.400 euros mensualePor regla general los colegios mayores son más caros. También son lugares más controlados, con más normas y menor libertad de movimientos que las residencias. En mayor medida tienen división de sexos: residencias exclusivamente femeninas o masculinas. Todo ésto puede satisfacer a muchos padres pero a no tantos alumnos.

Entre sus ventajas se encuentran la cercanía o buena comunicación con las universidades, la organización de actividades socioculturales (casi todas lo hacen) y la posibilidad de relacionarse con un buen puñado de estudiantes.

También hay residencias que tienen conciertos con las universidades , conocidas popularmente como residencias públicas, cuyas plazas son más baratas.

En cualquier caso cada centro tiene sus propias reglas para conceder plaza, normalmente lo que más influye es el expediente académico del interesado.

Aquellos interesados en este tipo de alojamiento no tendrán más remedio que acercarse a las residencias o colegios mayores que les interesen para comprobar las instalaciones y servicios e informarse 'in situ' del proceso de admisión.

La Comunidad de Madrid es la que mayor oferta de plazas tiene. Es posible acceder a un listado en la web del espacio madrileño de enseñanza superior o en Madrid.org.

Ayudas de residencia

Así se llama una beca que el Ministerio  de Educación y Ciencia destina para ayudar a sufragar los gastos derivados de la residencia del alumno fuera del domicilio familiar. Para acceder a ella hay que acreditar que se están cursando estudios presenciales y que la distancia entre el hogar y la universidad obliga a residir fuera.

La renta familiar es el criterio a tener en cuenta. Y la cuantía de las ayudas supera los 2.300 euros anuales, con ligeros incrementos si la universidad está en una población de más de cien mil o de medio millón de habitantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento