Ares dice que impedirán que "los radicales abertzales estén en elecciones" si no toman una decisión sobre ETA

Espera que EA y otras organizaciones que buscan la alianza nacionalista sean "exigentes con ese mundo para no repetir el pasado" Afirma que ETA "cada vez tiene más dificultades para incorporar gente a sus filas" y trabajará para "segarle la cantera" a la banda Cree "muy importante" que la Ertzaintza trabaje desde ayer en Hendaia y dice que también seguirá operando fuera de Euskadi

Espera que EA y otras organizaciones que buscan la alianza nacionalista sean "exigentes con ese mundo para no repetir el pasado"Afirma que ETA "cada vez tiene más dificultades para incorporar gente a sus filas" y trabajará para "segarle la cantera" a la bandaCree "muy importante" que la Ertzaintza trabaje desde ayer en Hendaia y dice que también seguirá operando fuera de Euskadi

El consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, afirmó hoy que harán "todo lo posible" para que "los radicales abertzales no estén en elecciones", si no toman una decisión respecto a ETA. Además, mostró su esperanza en que EA y otras organizaciones que buscan "la alianza soberanista" sean "exigentes con ese mundo", para que "no se repita el pasado".

En una entrevista concedida a Europa Press, Ares aseguró que ETA "cada vez tiene más dificultades para incorporar gente a sus filas" y destacó que la Ertzaintza trabajará para "segarle la cantera" a la banda. Además, consideró "muy importante" que la Policía autonómica vasca trabaje desde ayer en la comisaría de Hendaia con otros cuerpos policiales franceses y españoles, y aseguró que los ertzainas seguirán colaborando en operaciones fuera de Euskadi.

El titular de Interior afirmó que comparte con el presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, que "en el mundo de los radicales abertzales hay gente que quiere hacer política y que, además, le gustaría que ETA desapareciera" para poder desarrollar su actividad en la vida política.

No obstante, consideró que, "para que ese mundo pueda hacerlo, tiene que tomar decisiones, y bien decirle a ETA que desaparezca definitivamente, o tomar la decisión de independizarse de ETA y hacer política respetando las reglas de juego, los derechos humanos y la legalidad".

Además, manifestó que "todas las informaciones que vienen de ese mundo apuntan a que, en ningún caso, han tomado la decisión de decirle a ETA que deje la actividad terrorista".

Tras discrepar con que el documento "Zutik Euskal Herria" de la izquierda abertzale suponga que se marca "una autonomía" respecto a la banda armada, emplazó a quienes lo creen así que se lean "el acuerdo que EH firmó con el Gobierno Ibarretxe para el pacto de legislatura, con ETA en tregua", para que observen "la similitud de las afirmaciones". "Todos recordarán cómo acabó esa declaración: con ETA asesinando y con una estela de nuevos asesinatos y nuevos atentados", destacó.

Rodolfo Ares recordó que, "en todo caso, no ha habido una decisión ni de todos ni de parte" de la izquierda abertzale "de hacer una apuesta política y sólo política", y emplazó a "algunos partidos nacionalistas a ser más exigentes e, incluso, escuchar a algunos de los miembros de sus partidos que piden cautela". "Ése es el camino más responsable y el más eficaz para que ese mundo tenga que tomar decisiones", dijo.

A su juicio, son muy "significativas las declaraciones de algunos dirigentes nacionalistas" como el ex consejero de EA Joseba Azkarraga o Carlos Garaikoetxea en las que llamaban a "la cautela". "Es muy digno de tener en cuenta y nadie parece tener dudas de la voluntad del señor Azkarraga de buscar la unidad nacionalista", manifestó.

Asimismo, destacó "la actitud del PNV y sus máximos dirigentes, especialmente su presidente, Iñigo Urkullu, en relación, no sólo con el documento de la izquierda abertzale, sino con todo este movimiento que a algunos les gustaría impulsar de polo o unidad soberanista".

"No se pueden confundir deseos con realidad. En la medida en que seamos muy exigentes, seguramente, aquellos que realmente quieran hacer política, tendrán que tomar decisiones claras y firmes", señaló.

Sobre EA, consideró que "es un partido de una larga trayectoria democrática, muy exigente con el mundo de los radicales abertzales y el entorno de ETA, y estoy seguro de que en él hay mucha gente que va a llevar a tomar decisiones claras y firmes, y no a buscar subterfugios para estar en la política". "Haremos todo lo posible para que los radicales abertzales no puedan buscar subterfugios para estar en las elecciones, si realmente no toman las decisiones que tienen que tomar", advirtió.

Por ello, se dirigió a Eusko Alkartasuna y a "otro tipo de organizaciones, por ejemplo sindicales, que tienen todo el derecho a intentar buscar alianzas nacionalistas y a embarcarse en la acumulación de fuerzas nacionalistas", para decirles que "deberían tener una actitud exigente con ese mundo para que el pasado no se vuelva a repetir".

Además, se refirió al acto conmemorativo del décimo aniversario del asesinato del líder del PSE-EE de Álava, Fernando Buesa, celebrado la pasada semana en las Juntas alavesas, durante el que los representantes de la izquierda abertzale se ausentaron, y consideró que es "una prueba más de que algunas declaraciones, por mucho que se quieran difundir como novedosas, deben ir acompañadas de hechos". "Y, desgraciadamente, confirma que ese mundo tiene que tomar todavía muchas decisiones si quiere hacer política", indicó. ETA

El consejero de Interior destacó que ETA sigue con la voluntad de seguir cometiendo atentados y aseguró que la Ertzaintza "luchaba, lucha y luchará contra el terrorismo", y, por ello, "seguirá deteniendo a terroristas y a quienes les dan cobertura en Euskadi".

Según manifestó, uno de los objetivos de la Policía autonómica vasca será la de "segar la cantera" a la banda para "evitar que ETA tenga fácil incorporar la gente a sus filas". "Lo vamos a hacer, no sólo con la acción policial, sino también con la deslegitimación ética, política y social, no sólo del terrorismo, sino de quienes lo amparan y justifican", insistió.

En esta línea, apuntó que, para lograr este objetivo, "es necesario buscar la máxima colaboración de la ciudadanía". "Hago un llamamiento a la sociedad vasca para que nos ayude a derrotar a EA, para que colabore con la Policía, pero, especialmente, que sea activa en la deslegitimación ética, política y social del terrorismo", afirmó.

A su juicio, "es evidente que ETA cada vez tiene más dificultades para incorporar gente a sus filas", y advirtió a quienes pretendan colaborar o integrarse en la banda, que "acabarán detenidos y en la cárcel".

Comisaria de hendaia

Ares calificó de "paso muy importante" que la Ertzaintza trabaje, a partir de ayer, en la comisaría de Hendaia "porque significa que va a estar en un puesto fronterizo en colaboración con la Guardia Civil, Policía francesa y Policía Nacional, en igualdad de condiciones". "Es un paso más para que la Ertzaintza desarrolle su trabajo en coordinación con otras Policías", apuntó.

Además, recordó las operaciones en las que ha colaborado la Policía autonómica vasca en otras comunidades autónomas, y manifestó que se está trabajando para que se cumpla lo que anunció cuando llegó al Departamento de Interior: "que la Ertzaintza pueda desarrollar su trabajo en las mejores condiciones fuera de Euskadi cuando eso sea necesario".

Para el titular de Interior, las críticas hacia la actuación de la Policía vasca en otras comunidades "han sido muy limitadas" y emplazó a "asumir con toda naturalidad" que ésta "es una Policía integral y, por lo tanto, cuando inicia una investigación, tiene que culminarla", aunque sea fuera de Euskadi.

"Todos tenemos que empeñarnos en que lo que prime sea la eficacia y la colaboración, y no las discrepancias o los problemas entre unas y otras Policías", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento