El Gobierno evalúa "favorablemente" el proyecto de la nueva línea de alta velocidad que conectará Ourense y Vigo

Recuerda que las obras deben "evitar afecciones" sobre patrimonio cultural y adoptar medidas preventivas sobre los recursos naturales

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) evaluó "favorablemente" la realización del proyecto de la nueva línea de alta velocidad que conectará Ourense y Vigo y que, además, favorecerá la "mejora" de accesibilidad a la ciudad de Pontevedra. Sin embargo, señaló que estas obras deben evitar afecciones sobre patrimonio cultural y proteger a los espacios de la Red Natura 2000.

Al respecto, el Gobierno central informó de que esta actuación, promovida por la Dirección General de Infraestructuras Ferroviarias del Ministerio de Fomento y que se integra en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT), buscará la compatibilidad con las conexiones a las redes ya existentes o proyectadas como el Eje Atlántico de Alta Velocidad o la línea de alta velocidad Ourense-Santiago.

Asimismo, señaló que, entre las alternativas estudiadas con el fin de evitar el menor impacto sobre el ambiente, se eligió el trazado que atravesará los municipios de O Carballiño, O Irixo, Boborás y Beariz —en la provincia de Ourense— y Forcarei, Cerdedo, Cotobade, Campo Lameiro, Moraña y Barro —en la de Pontevedra—.

En esta línea, el ministerio indicó que la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) aprobada evitará la afección al Lugar de Interés Comunitario (LIC) 'Serra do Cando', "ya que el trazado discurre mediante túnel bajo este espacio".

Medidas de protección

Entre las medidas de protección ambiental que se adoptarán durante la realización del proyecto, el MARM destacó la instalación de balsas de decantación y de barreras de sedimentos —para preservar la hidrología— y la construcción de una "importante proporción" de túneles y viaductos para "minimizar" el efecto sobre la fauna.

Además, se realizará el control de los niveles de ruido durante las obras y se aplicarán medidas para la corrección del mismo producido por el tráfico ferroviario. Finalmente, el MARM informó de que las obras no afectarán a ningún humedal de los incluidos en el inventario de humedades de Galicia, así como ningún árbol incluido en el Catalogo Gallego de Árboles Singulares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento