Parados del naval inician una acampada ante la sede de la Xunta en Vigo para pedir que se regule la contratación

Miembros de la coordinadora de parados del naval han iniciado hoy una acampada indefinida ante la sede de la Xunta en Vigo para pedir que se regule la contratación y en defensa del empleo en el sector.

Miembros de la coordinadora de parados del naval han iniciado hoy una acampada indefinida ante la sede de la Xunta en Vigo para pedir que se regule la contratación y en defensa del empleo en el sector.

Según explicó uno de los portavoces del colectivo, Arturo Mouco, a Europa Press, a las 15.30 horas había aproximadamente una veintena de tiendas instaladas, donde permanecerán desempleados del sector naval denunciando que hay empresas del sector que incumplen el convenio en materia de contratación. Mouco criticó que "está habiendo despidos" de trabajadores del sector pero se contrata a personal de fuera y con condiciones inferiores a las que estipula el convenio provincial.

"Si hacemos esto (la acampada de protesta) es porque es lo único que nos queda", explicó, al tiempo que destacó que el acto reivindicativo se mantendrá hasta mientras no reciban un compromiso por parte de la patronal del sector. Asimismo, los parados piden a la Xunta que se implique y acusan a la Inspección de Trabajo de "decir buenas palabras, pero nada más".

El portavoz de la coordinadora también criticó la desaparición de la Axencia Bolsa de Emprego (ABE) para la creación de un carné profesional para el sector, medida acordada por representantes empresariales y los sindicatos CC.OO. y UGT —la CIG no lo apoya— y denunció que este cambio dará lugar a mayores incumplimientos en materia de contratación. "Si antes ya estábamos mal porque no se cumplía la ABE, ahora va a ser la jungla", advirtió.

Por su parte, la CIG —contraria a la supresión de la bolsa— ha continuado hoy con su tanda de asambleas en centros de trabajo del sector naval para informar de la situación y explicó que, al igual que ocurrió el pasado viernes, no se les ha permitido entrar en las instalaciones de los astilleros —el viernes acudieron a Vulcano y hoy a Freire—. Por ello, celebraron la reunión desde el exterior.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento