Denuncian a los que abuchearon a los Reyes y a Anasagasti por respaldar "las injurias"

  • El colectivo Manos Limpias ha denunciado a los autores de los abucheos a los Reyes, a Iñaki Anasagasti y a las fuerzas de seguridad.
  • El senador del PNV respaldó supuestamente las injurias al afirmar que de haber estado allí, habría participado en la pitada.
Los Reyes saludan al público en el BEC, en la final de la Copa del Rey de Baloncesto.
Los Reyes saludan al público en el BEC, en la final de la Copa del Rey de Baloncesto.
ARCHIVO
Los Reyes saludan al público en el BEC, en la final de la Copa del Rey de Baloncesto.

El colectivo de funcionarios públicos Manos Limpias ha interpuesto una denuncia en el Juzgado de Instrucción número 1 de Barakaldo contra los autores de los abucheos a los Reyes durante la reciente final de la Copa del Rey de Baloncesto celebrada en el BEC, así como contra el senador del PNV Iñaki Anasagasti por respaldar las "injurias" y contra el responsable policial de controlar el evento por no practicar detenciones.

La denuncia hace referencia los hechos ocurridos el pasado 22 de febrero en el BEC de Barakaldo, donde los Reyes, Don Juan Carlos y Doña Sofía, fueron recibidos con una pitada y gritos de "fuera" a su llegada al recinto, donde se iba a disputar la Copa del Rey de Baloncesto.

En el texto, destaca que son "múltiples" los precedentes de quema de banderas españolas, de insultos a la Jefatura del Estado y "de vejaciones" al himno nacional, "que han quedado impunes". A modo de ejemplo, cita la final de la Copa del Rey de fútbol del pasado año en Valencia entre el Athletic de Bilbao y el Barcelona FC, en la que se produjo una fuerte pitada en el momento en el que sonó el himno nacional.

Manos Limpias señala que, en el caso de la final de la Copa del Rey del Baloncesto, se produjo una pitada y abucheo al Jefe de Estado y al himno nacional, y subrayó las manifestaciones del senador del PNV Iñaki Anasagasti que "se congratuló de los abucheos, pitadas e insultos" y añadió que, "si hubiera estado allí, él hubiera llevado una trompeta de 2.000 megavatios para mostrar su rechazo al Rey".

El sindicato critica que los responsables del evento y los miembros de la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se amparan, para no realizar imputaciones, en el hecho de que "ha sido imposible identificar a los responsables". En este sentido, destaca que, cuando se quiere, se identifica al "energúmeno" que ha lanzado un objeto contra un árbitro, entrenador o jugador.

A su juicio, tratar lo ocurrido como "una simple anécdota o hecho puntual" como han hecho "algunos políticos" es "enmascarar un delito, tipificado en el Códido Penal". En concreto, alude a un delito contra la Corona, ya que se ha "lesionado públicamente" la dignidad de la Corona, del himno nacional y enseña nacional.

Manos Limpias recuerda que se ha actuado "con evidente dolo, de lesionar la imagen de la institución y de los símbolos". Asimismo, alude al hecho de que se trató de injurias "con publicidad", ya que la final de la Copa del Rey de Baloncesto fue retransmitida por TVE en abierto a toda España, por lo que "millones de espectadores pudieron ver y oír los abucheos, pitadas e insultos al Jefe de Estado y a los símbolos del himno nacional y enseña nacional".

El colectivo añade que el derecho a la libertad de expresión tiene "sus límites" y, en este caso, defiende que prevalece el honor de la instituciones.

Por ello, el sindicato de funcionarios, que aporta como prueba el vídeo de TVE y las manifestaciones de Iñaki Anasagasti, plantea la denuncia contra los autores materiales del abucheo, las pitadas e insultos; contra el senador del PNV por "apología y respaldo al delito de injurias" y al responsable policial de controlar el evento por no practicar detenciones "ante el hecho delictivo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento