Mató a su compañero de celda a golpe de televisor porque creía que "era Satanás"

  • La Audiencia de Valencia juzga a un preso que mató a un compañero porque pensaba que era "el demonio" y oía voces que se lo decían.
  • La víctima era un preso con demencia y movilidad reducida.
  • El acusado había sido procesado anteriormente por la muerte de su madre y el intento de homicidio de su padre y de otro compañero.

Mató a su compañero de celda porque creía que "era Satanás". Esa ha sido al menos la declaración de Alfonso T.D., de 49 años, recluso de la prisión valenciana de Picassent en el juicio celebrado este lunes en la Audiencia Provincial de Valencia en el que está acusado de matar a golpes con un televisor a su compañero, un preso demente de 77 años.

El acusado,  que dice creerse hijo de Bruce Lee, ha insistido ante el tribunal en que aquella tarde golpeó en la cabeza "dos o tres veces" a Jacinto G.B., porque oyó "voces" que se lo pedían. También ha señalado que había tomado la medicación, que no había planeado el crimen y que no tenía "nada en contra" de su compañero, un preso aquejado de demencia y con movilidad reducida. "Creía que estaba poseído. Cogí la tele y le di dos o tres veces. No se movía. Era Satanás. Obré bien. Pero luego le cogí por el cuello y no era Jacinto, era un muñeco. Ahora ya estoy normal", ha manifestado el acusado.

El fiscal considera al procesado, al que describe como un enfermo con trastorno psicótico, autor de un delito de homicidio con la eximente de anomalía psíquica, por lo que pide su absolución por estar "exento de toda responsabilidad criminal". No obstante, solicita su internamiento en un centro psiquiátrico de régimen cerrado adecuado a su dolencia por un tiempo no inferior a 15 años y una indemnización de 80.000 euros para el hijo de la víctima y los cuatro herederos de su viuda, recientemente fallecida.

Según recoge el relato fiscal, sobre las 20.00 horas del 9 de marzo de 2008, Alfonso T.D. se encontraba en la celda 207 del módulo B2 de enfermería de la planta de preventivos, que compartía con los también internos Jacinto G.B., que sufría demencia, y otro preso más que solía atender a este último. En un momento dado, el acusado tomó un televisor que había en la habitación y, sin previo aviso, golpeó en la cabeza violentamente a Jacinto, que se encontraba echado en la cama. Cuando los funcionarios acudieron al módulo alertados por los gritos encontraron al agresor con la televisión en las manos gritando: "es el demonio; he matado al demonio".

El agresor llevaba dos meses en este módulo, destinado a ancianos, seniles o con deficiencias psiquiátricas y otras patologías, por los problemas que ocasionaba su enfermedad psiquiátrica. Como consecuencia de la agresión, el septuagenario agredido, que no podía valerse por sí mismo, falleció días después en el Hospital General de Valencia, debido a un traumatismo craneoencefálico.

Según ha trascendido en el juicio, el acusado fue anteriormente procesado por la muerte de su madre y el intento de homicidio de su padre durante un brote psicótico, y atacó con una catana, en este caso sin resultado de muerte, a un compañero del hogar social que regentaba.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento