El tercer etarra detenido en Francia es Ayestarán, experto en secuestros

Las autoridades francesas continúan sus investigaciones en Cahan (Normandía) en relación con los tres presuntos miembros de ETA detenidos el domingo.

Los detenidos son: el presunto 'número uno' de la organización terrorista, Ibon Gogeaskoetxea, Beñat Aguinagalde y un tercer detenido cuya identidad ha confirmado ya el Ministerio del Interior: José Lorenzo Ayestarán Legorburu.

José Lorenzo Ayestarán Legorburu, alias 'Tximino', nació en 1957 en Lezo (Guipúzcoa). Se le imputan ocho  asesinatos y está considerado por las fuerzas de seguridad como un experto en secuestros. El ministro Rubalcaba desvelaba este lunes que entre lo incautado a los tres detenidos había unos grilletes, lo que refuerza la hipótesis de que los terroristas preparaban un secuestro.

'Tximino' fue deportado de Francia a Venezuela en 1984. En ese país, en 2006, el colectivo de apoyo a los presos de ETA Askatasuna anunció que el Gobierno venezolano se había comprometido a concederle la nacionalidad, lo que le permitiría evitar su extradición; pero poco después Caracas anunció que había dejado sin efecto el compromiso.

Precisamente este lunes, el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, que ha procesado a varios miembros de ETA y de las FARC por colaborar para atentar contra altos cargos colombianos en España, asegura que hay indicios de la "cooperación" del Gobierno de Venezuela en la alianza de los dos grupos terroristas.

Las autoridades españolas informaron al poco de conocerse las detenciones de que los dos presuntos miembros de ETA detenidos junto al jefe del 'aparato militar' de esa organización terrorista constituían un "comando especial" dispuesto para pasar a España. Los tres fueron detenidos en una vivienda rural de la pequeña localidad francesa de Cahan, situada en la Baja Normandía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento