Libros que nos ayudan a estimular la inteligencia de nuestros hijos

Libros que nos ayudan con los bebés
Algunos libros que ayudan a estimular a los bebés.
  • La estimulación temprana bien entendida consiste en compartir tiempo de juego y risas para ayudar a desarrollarse a los bebés sin forzar nada.
  • En el mercado hay muchos manuales que pueden ayudar a los padres a potenciar las habilidades de sus hijos.

Muchos cuando oyen a unos padres interesados en la estimulación temprana de sus hijos, en seguida piensan en unos padres empeñados en tener un niño superdotado, forzando a su hijo con todo tipo de actividades aburridas y queriendo que toque el piano a los seis años.

Nada más lejos de la realidad de muchas familias. La estimulación temprana bien entendida consiste en compartir tiempo de juego y risas con los niños. En pasarlo bien tanto los padres como los hijos. Trata de que los padres, al tiempo que se divierten, ayuden a sus bebés a desarrollarse de una manera saludable sin forzar nada.

Respetar  los ritmos de cada niño es fundamental. Pero ese respeto no está reñido con una estimulación adecuada que les ayude a sacar todo su potencial

No hay que obsesionarse con las escalas de desarrollo y pretender que el niño esté siempre por encima de la media, tampoco marcarse programas y horarios rígidos ni ser un experto en estimulación temprana.

De hecho estimular a los bebés de la forma adecuada es algo que les sale de manera instintiva a casi todos los padres. Y prácticamente todos los juegos tradicionales como los cinco lobitos, los juegos de cosquillas, las canciones típicamente infantiles... es precisamente lo que hacen: estimular la inteligencia de nuestros bebés.

Hay en el mercado una cantidad enorme de libros muy interesantes en este sentido. Aquí hay una selección, que incluye tanto clásicos como Los gestos del bebé hasta recientes lanzamientos como  La magia de desarrollar la inteligencia de nuestros hijos.

  • Los gestos del bebé, cómo hablar con tu hijo antes de que él sepa hablar de Linda Acredolo y Susan Goodwyn es un ejercicio magnífico de comunicación temprana. Las autoras proporcionan a los padres un programa simple, divertido y paso a paso para enseñar a bebes de entre uno u dos años a combinar la utilización de gestos y signos además de  palabras para comunicarse.Se trata de aprovechar la tendencia natural de los bebés ha hacer gestos (lanzar besos, decir adiós...).

    Los resultados de sus investigaciones han puesto de manifiesto que con esta vía de comunicación precoz no sólo los padres consiguen comprender mucho mejor a sus hijos y sus necesidades y ellos se frustran mucho menos al ser capaces de comunicarse mejor, sino que además estos desarrollan capacidades que enriquecen sobremanera su comprensión del lenguaje.
  • La magia de desarrollar la inteligencia de nuestros hijos de Teresa López y Paloma Matías. El libro pensado para niños de a partir de tres años, tiene doce capítulos, cada uno de ellos  aborda una situación diferente y cotidiana de la vida diaria: el desayuno, jugar en el parque, la hora de comer... La idea de las autoras es darnos pistas para hacer de cada momento del día a día una experiencia de aprendizaje.

    Sus autoras son maestras y licenciadas en psicología. Ambas han ejercido la docencia directa en distintas etapas educativas  y desde distintas funciones (tutoras de aula, profesoras de apoyo, puestos en la administración educativa, formación del profesorado, escuelas de padres...). Durante la última década su función principal ha sido la de orientadoras educativas.  La redacción del libro recoge aquellas experiencias que han resultado útiles para un gran número de familias.
  • Hablando nos entendemos los dos es un manual muy utilizado por padres cuyos hijos presentan un retraso en el lenguaje que aplica la filosofía del método Hanen, seguir los intereses del niño, ponerse a su altura, facilitar la comunicación indirecta... pero resulta igualmente útil para padres de niños sin ningún problema.
  • Primeras habilidades del bebé, juegos creativos para favorecer el desarrollo durante el primer año de Miriam Stoppard. El primer año del bebé es determinante en el desarrollo futuro de las habilidades sociales, intelectuales y motrices del niño y con las herramientas que provee este libro se puede sacar el mayor provecho de las habilidades natas del bebé.
  • Con los ojos cerrados, la primera guía para enseñar a tus hijos a pensar de Angels Ponce ayuda a potenciar los pensamientos positivos, a trabajar desde muy niños el optimismo.
  • Conocimiento del entorno. 100 ideas para descubrir, comprender, experimentar, interaccionar y comunicarse con el mundo de A. Thwaites. Un libro sencillo y muy práctico. Ofrece cien ideas, actividades o sugerencias, de fácil realización y nada costosas,  que utilizan siempre recursos corrientes.  Desde el primer mes de vida hasta los seis años.
  • Juego musical y aprendizaje. Estimulación del desarrollo y la creatividad infantil de Alix Zorrillo Pallavicino. Saber música no es sólo cantar o tocar un instrumento, la música, disfrutar y jugar con las canciones y los instrumentos, estimulan el desarrollo integral del niño  (intelectual, motriz, lenguaje…) dándole, además, la base para el desarrollo de sus aptitudes y conocimientos musicales.
  • 150 juegos para la estimulación adecuada. De 0 a 3 años. Jorge Batllori y Víctor Escandell.  En este libro hay  150 actividades, agrupadas por etapas: de 0 a 3 meses, de 3 a 6 meses, de 6 a 9 meses, de 9 a 12 meses, de 1 a 2 años y de 2 a 3 años.
20 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Number one
1
Avatar genérico
Dice ser Number one, 10.03.2010 - 12.41h

Primer!

Ya no puede recibir valoraciones -10
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser mp
2
Avatar genérico
Dice ser mp, 10.03.2010 - 13.03h

por fin algo coherente!

Bits de inteligencia, programas de conocimiento enciclopédico, metodo suzuki y kumon... en mi opinión chorradas muy difundidas en instituciones educativas de bcn. Más que niños parecen soldaditos estresados...
La estimulación temprana ha de respetar tiempos. ¿qué prefiere para su bebé, exponerlo a sesiones de bits sobre animales selváticos o llevarlo al zoo y contarle cuentos de los animales mientras disfruta de la compañía de sus padres y del aire? respuesta más que entendida.

Ya no puede recibir valoraciones +9
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser razz
4
Avatar genérico
Dice ser razz, 10.03.2010 - 13.14h

Es lo que le ha faltado a ZPerro, un poco de estimulación temprana para favorecer las conexiones neuronales.

Ya no puede recibir valoraciones -4
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser juegos y juguetes
5
Avatar genérico
Dice ser juegos y juguetes, 10.03.2010 - 13.14h

Sinceramente, pienso que se trata de un sacacuartos sin precedentes. ¿Por qué nos empeñamos en que nuestros hijos sean Einstein?
Por cierto, Einstein de estos utensilios no usó ni uno.

Ya no puede recibir valoraciones +1
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Belén
6
Avatar genérico
Dice ser Belén, 10.03.2010 - 13.25h

Educacion temprana de 3 a 7 años, de ediciones palabras, muy buen libro

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Orale
8
Avatar genérico
Dice ser Orale, 10.03.2010 - 13.38h

Luego te salen espabilaos y unos ni-ni manipuladores de ....

Ya no puede recibir valoraciones -5
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Consejos para papás y mamás
9
Avatar genérico
Dice ser Consejos para papás y mamás, 10.03.2010 - 13.46h

Es importantela estimulación temprana del bebé.

Ya no puede recibir valoraciones 0
10 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser oooooo
10
Avatar genérico
Dice ser oooooo, 10.03.2010 - 13.52h

Ir a museos desde pekeñitos.. les va muy bien.... por lo menos abres su curiosidad

Ya no puede recibir valoraciones +5
11 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Miguel Seoane
11
Avatar genérico
Dice ser Miguel Seoane, 10.03.2010 - 14.11h

La alimentación y la forma en que los educamos desde la infancia es lo más importante. No sólo para su salud, sino en su rendimiento en los estudios. www.substratum.es/hablamos.html

Ya no puede recibir valoraciones +10
13 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser peperro
13
Avatar genérico
Dice ser peperro, 10.03.2010 - 15.02h

Enseñarles el nacional catolicismo

Ya no puede recibir valoraciones -3

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos