A ETA ya sólo le quedan cuatro jefes en su dirección tras las últimas detenciones

Golpe tras golpe policial, a la cúpula de ETA le quedan ya muy pocas cabezas. A la espera de que la banda terrorista decida efectuar nuevos ascensos, la Zuba, su comité de dirección, está formada a día de hoy sólo por cuatro jefes, según los servicios antiterroristas consultados por 20minutos.es.

Se trata de Iratxe Sorzábal (37 años), al frente del aparato político; Eneko Gogeascoechea (43 años), responsable del aparato logístico; José Luis Eciolaza, alias Dienteputo, que dirige la Diba o tesorería; y Juan Cruz Maiztegi Bengoa, Pastor (63 años), enlace entre los aparatos militar y logístico y responsable de redactar los principales comunicados de la banda. En un segundo nivel está el nuevo jefe de los comandos, Mikel Carrera, alias Ata; y Mikel Oroz, alias Peru, responsable de explosivos.

El quinto miembro de la Zuba, Ibon Gogeascoechea (45 años), hermano mayor de Eneko, dirigía el aparato militar hasta ayer, cuando fue detenido en la localidad de Cahan, en Normandía. Junto a él fue arrestado Beinat Aguinagalde (26 años), que, según Interior, es el pistolero más "peligroso, violento y agresivo" que actualmente tiene la banda.

Licenciado en Medicina, Aguinagalde está acusado de disparar el 7 de marzo de 2008 al ex concejal socialista Isaías Carrasco y el 3 de diciembre de ese mismo año al empresario Ignacio Uría, según la confesión de otros dos etarras que también participaron en estos crímenes. Junto con Ibon Gogeascoechea y Aguinagalde ha sido arrestado un tercer etarra. Al cierre de esta edición aún no había sido identificado, aunque en un principio se barajó el nombre de Gregorio Jiménez.

Los tres estaban alojados en una casa rural en la que llevaban pocos días. Según Interior, Gogeascoechea estaba dando las últimas instrucciones a Aguinagalde y al tercer etarra para viajar a España para comenzar una nueva ofensiva de atentados, principalmente un secuestro, según las primeras sospechas.

Los dos peores meses

Gogeascoechea, que antes de entrar en ETA era guionista de televisión y es un marxista convencido, intentó en 1997, junto con su hermano Eneko y un primo, asesinar al Rey en la inauguración del museo Guggenheim de Bilbao. Desde entonces estaba huido. Asumió la jefatura en mayo de 2009.

La Guardia Civil y la Policía francesa han encontrado en casa de los etarras dos pistolas, un revólver, explosivos, ordenadores, material informático, dinero en efectivo, una bomba lapa lista ya para detonar una vez colocada y un juego de grilletes, algo que los servicios antiterroristas relacionan con la posible realización de secuestros.

En los dos meses que llevamos de 2010 han caído 32 etarras o colaboradores y se han incautado unos 2.000 kilos de explosivos, lo que ha supuesto "los dos peores meses para ETA en toda su historia", aseguró este domingo el ministro Alfredo Pérez Rubalcaba. En este tiempo, la Policía ha frustrado la formación de nuevos comandos y que la banda pudiera instalar dos bases operativas en Portugal y Cataluña.

ETA sufre la mayor ‘sequía’ de su historia (sin contar las treguas), ya que lleva casi siete meses sin poder perpetrar un atentado mortal. En los dos últimos años, la Zuba de ETA ha sufrido seis importante golpes, con el descabezamiento en dos ocasiones de su aparato político (los cabecillas Thierry y Aitor Elizaran) y en cuatro de su aparato militar (Txeroki, Aitzol Iriondo, Jurdan Martitegi y ahora Gogeascoechea).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento