Cuenta de ahorro vivienda e impuesto de plusvalía

Cuenta de ahorro vivienda e impuesto de plusvalía

Se me ha terminado el plazo de la cuenta de ahorro vivienda, pero todavía no me han entregado la casa. ¿Tendré que devolver el dinero desgravado?
Es fundamental valorar si es el momento más oportuno para abrir una cuenta de este tipo, ya que desde el momento de la apertura hasta la compra de la vivienda no pueden transcurrir más de cuatro años. En caso de que transcurrido ese periodo no se realice la compra de la vivienda se perderán todas las ventajas fiscales. Entonces, habría que realizar una declaración complementaria para restituir las ventajas fiscales aprovechadas hasta ese momento.

Es verdad que si se invierten los beneficios en la compra de otra casa no hay que pagar el impuesto de plusvalía?

Se permite desgravar fiscalmente cuando se vende la vivienda habitual y se adquiere una nueva con el dinero obtenido por la venta de la antigua. Pero esta deducción por la adquisición de la nueva no se podrá practicar mientras las cantidades invertidas en ella no superen el precio de la anterior, en la medida en que ésta haya sido objeto de deducción.  Mi mujer y yo tenemos separación de bienes. Ella compró la nuda propiedad y yo el usufructo vitalicio de la casa donde vivimos. Hacienda nos dice que no tenemos derecho a las deducciones por compra. ¿Es verdad?

Si usted tuviera el pleno dominio en la compra de la propiedad, sería el único titular del inmueble y podría practicar las deducciones fiscales. Sin embargo, la ley dice que fuera del pleno dominio no procede la aplicación de deducciones por adquisición.

Este espacio está destinado a despejar las dudas de los lectores sobre temas de hipotecas. Las consultas son atendidas por Ángel Bouzas, consejero director general de Freedom Finance (900 250 025). Puede enviar las suyas por fax, al 917 015 661, o correo electrónico a vivienda@20minutos.es

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/64017/0/ahorro/Cuenta/vivienda/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios