Trabajar sobre el andamio es cada vez más peligroso

Trabajar sobre el andamio es cada vez más peligroso

Trabajar sobre el andamio es cada vez más peligroso
. (Foto)
Ampliar
Los accidentes laborales en la construcción han aumentado un 34% en lo que va de año. De cada tres percances, cerca de uno es en este sector.
Si la proporción de los últimos meses continúa, los trabajadores de la construcción  tendrán que aprender funambulismo para mantenerse sobre el andamio. El número de accidentes en este sector se ha incrementado desde que empezó el año en Valladolid, en un 34,78%.
Las cifras son dramáticas según la Unión General de Trabajadores. Si en 2004 se produjeron (entre enero y septiembre) 1.501 accidentes, en el mismo periodo de este año se han registrado 2.023; 522 más.

Las causas

Para la secretaria de Salud Laboral de UGT en Castilla y León, Asunción García, la culpa del aumento de los accidentes en la construcción la tiene la excesiva «precariedad laboral». «Además, los contratos cada vez son más cortos, algunos duran seis días y son sustituidos por otro trabajador. La tercera gran culpable es la alta subcontratación que existe entre estas empresas», subrayó.

Datos que asustan

8 muertos: Son los mismos que en 2004 por estas fechas. Hay que sumarle 97 accidentes con heridos graves, frente a los 106 del pasado año, y 6.646  leves, un 18,15% más.

Por sectores: En el que más accidentes se produjo, 2.798, fue en el de los servicios, aunque también es en el que más trabajadores hay. El incremento fue del 11,94%. En la industria hubo en Valladolid 2.798 siniestros por 227 en la agricultura. En los dos, subió.

La Inspección de Trabajo: Se encarga de controlar que se cumpla la Ley de Prevención de Riesgos. Durante el pasado año hubo 9.111 actuaciones y se abrieron 327 actas de infracción. Se realizaron 2.626 requerimientos a empresas y se hicieron 23 paralizaciones en distintas obras.

José Álvarez ex contratista

«Hacen falta fiscales y jueces especialistas en prevención de riesgos»

Primero fue contratista y luego acabó de asesor en la Dirección General de Trabajo. Ha escrito más de 20 libros y sigue creyendo que la solución pasa por la educación de verdad.

¿De quién es la culpa de que haya tanto accidente laboral?

De todos. Los empresarios pasan, las administraciones miran para otro lado, y los sindicatos son funcionarios en la sombra.

No se libra nadie...

Aquí no nos tomamos nada en serio. Hacemos creer que se hace prevención, y no se hace nada. Por qué en Francia bajan todos los años, y aquí no paran de subir a gran velocidad.

¿Una solución?

Se necesitan muchas cosas, pero, para empezar, jueces y fiscales especialistas en prevención e inspectores que sean técnicos y sepan de lo que se habla para poder comunicar los fallos que ven. D.P.

Bio. Su lucha por mejorar las condiciones laborales lo convirtieron en Premio Autonómico de Prevención de Riesgos en 2001.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/64016/0/Trabajar/andamio/peligroso/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios