16 de cada 100 abuelos de la ciudad viven solos

El hombre de 60 años que apareció muerto en su casa el martes era uno de los más de 8.700 ancianos que no comparten piso con nadie.
Se apuntan a talleres, van a centros cívicos o viajan todo lo que no han viajado a lo largo de su vida. Cualquier actividad es buena para no sentir la crudeza de la soledad, uno de los factores que más desencadena estados  depresivos entre la población anciana, según un informe municipal. Porque el ritmo de vida y las pautas sociales nos han hecho cada vez más insensibles a la senectud, incluida la de nuestros propios familiares.

Sin ir más lejos, el martes apareció en Córdoba el cadáver de un hombre de sesenta años que murió solo en su domicilio, sin que nadie se percatase del triste hecho hasta varios días después de su defunción.

De los más de 53.500 mayores de 65 años que viven en Córdoba –31.371 mujeres y 22.150 hombres–, el 16,2% vive solo, más o menos 8.700 personas. Estos porcentajes se acrecientan, no obstante, entre las mujeres, ya que un 26,3% viven solas, frente al 19,8% de los hombres.

¿Quién los cuida?

Según un estudio municipal, de un total de 34.225 abuelos encuestados, 5.643 estaban siendo cuidados por su pareja; por su hija, la mayoría (12.174); 2.974, por su hijo; 616, por su hermana; ninguno, por su hermano; 6.263, por parientes; 2.498, por empleados contratados al efecto, y el resto, por los servicios sociales municipales o autonómicos. En este apartado, por ejemplo, los servicios sociales del Ayuntamiento atendieron el año pasado a 4.764 mayores.

Uno de los sistemas más eficaces ideados por la Junta de Andalucía para todos aquellos que viven solos es el servicio de teleasistencia. En la provincia de Córdoba, 4.114 lo tienen (un 10,91% de toda la región).

Una mano amiga

Se llama Mano Amiga y es una guía de consejos prácticos dirigida a los mayores, que incluye consejos para cuando acuden a las consultas o para realizar gestiones en el hospital. La guía titulada Aquí un amigo ofrece ayuda a mayores que han de permanecer solos en el hospital o en sus domicilios. Los centros de día de Lucena, Cabra, Priego, Carcabuey, Luque y Baena se integrarán en estos proyectos, que contarán con voluntarios mayores de 65 años para ponerlos en marcha.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento