ADIC insta a la firma de un convenio que garantice asistencia en el Hospital Tres Mares a localidades próximas de CyL

La Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC) reclamó hoy al Gobierno de Cantabria la firma de un convenio de colaboración con la Junta de Castilla y León para que los ciudadanos de las comarcas próximas adscritas administrativamente a la comunidad vecina puedan disfrutar de los servicios sanitarios del nuevo Hospital Tres Mares, en Reinosa.

En este sentido, ADIC propone un convenio similar al que existe con Euskadi, pero "con salvedad de ofrecer servicios hospitalarios a unos ciudadanos que, en el mejor de los casos, tienen un hospital a más de cien kilómetros de distancia".

De esta manera, dice la asociación, se garantizaría la asistencia sanitaria de esos ciudadanos y se avanzaría en la prestación de más servicios, circunstancia para que la que el nuevo centro "está preparado", aseguró, y que le convertiría "en un hospital de referencia para el sur de Cantabria".

ADIC defiende que las comarcas situadas al sur de la Cordillera, "de ámbito cultural e histórico cántabro", necesitan un servicio sanitario "digno" que "hoy por hoy no les ofrece el Gobierno de Castilla y León". Por ello, continuó, si Cantabria tiene la posibilidad de ofrecer ese servicio sanitario, "debe hacerlo, más si cabe por los evidentes lazos que unen a los hoy municipios septentrionales de las provincias de Palencia y Burgos con Cantabria", argumentó.

Este es un motivo "más que suficiente" para que, según el colectivo cantabrista, el Ejecutivo regional lidere el establecimiento de un convenio de colaboración que posibilite que los campurrianos de las provincias de Palencia y Burgos, la comarca de La Pernía y las merindades más occidentales puedan disfrutar de los servicios del hospital.

ADIC afirma que la colaboración y cooperación en materia sanitaria en zonas limítrofes es "una constante" en el Estado autonómico pues garantiza que las actuaciones sanitarias se lleven a cabo de forma coordinada y eficiente. "De esta manera se mejora la coordinación de los recursos sanitarios, garantizando a los ciudadanos una asistencia en términos de excelencia con independencia del lugar de residencia", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento