Versión impresa

Un mes de espera para una cita con servicios sociales

Tres de los ocho asistentes sociales están de baja y sus puestos no los cubren con otro personal, lo que origina retrasos. Al año atienden más de 23.000 casos.
Es un caso real. Un anciano interesado en contactar con los servicios sociales para apuntarse a Teleasistencia pidió cita el pasado 28 de septiembre, y se la dieron para hoy. En este tiempo se lo ha pensado y lo ha descartado, a pesar de la insistencia de sus hijos.

Pero no es un ejemplo aislado, sino que estos retrasos mínimos de un mes para la primera cita son comunes en los servicios sociales. El motivo es la falta de personal. En estos momentos, tres de las ocho asistentes sociales del Ayuntamiento están de baja y sus puestos no se han cubierto, con lo que se acumula el trabajo.

Casos no les faltan. Cada año, los Centros de Acción Social (CEAS) atienden a más de 23.000 personas, en su mayoría colectivos sociales con problemas, muchos de ellos, urgentes. Casi todos tienen que pasar por una consulta con la asistente social.

Su informe es necesario para poder tener derecho a un salario de emergencia, acceder a becas de comedor y guardería, prestaciones para ancianos o labores de integración de colectivos de riesgo.

Fuentes municipales apuntaron a los complicados trámites burocráticos para cubrir todas estas plazas, ya que hay que hacer una convocatoria pública, escoger un tribunal y seleccionar a una persona. Los sindicatos, por su parte, opinan que es culpa de una mala planificación.

Dinos... si has sufrido retraso con los servicios sociales
Cuéntanoslo en...
e-mail l nosevendevalladolid@20minutos.es
correo l Santiago, 28, 3.º B. 47001.
o en www.20minutos.es

Cómo funcionan los servicios

En Valladolid hay 19 Centros de Acción Social (CEAS) repartidos en cuatro zonas. Cada una de ellas cuenta con dos asistentes sociales (más cinco trabajadores sociales). Para solicitar alguna prestación o reclamar información, antes es necesario pedir cita previa en el teléfono 010. Te dan una fecha para una primera entrevista y a partir de ahí empieza el proceso.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/64002/0/espera/servicios/sociales/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios