Países afectados por tsunami ven problemas en oferta moratoria

Países afectados por tsunami ven problemas en oferta moratoria

Países afectados por tsunami ven problemas en oferta moratoria
En su carrera por ayudar a los países golpeados por el maremoto en el océano Índico, los países más ricos pueden haberse equivocado por no haber tenido en cuenta las realidades económicas y regionales. En la imagen, el canciller alemán Gerhard Schroeder da la bienvenida al ministro de Exteriores de Indonesia, Noer Hassan Wirajuda (R), antes de comenzar las conversaciones en Berlín el 13 de enero de 2005. REUTERS/Pool/Tim Brakemeier (Reuters)
Ampliar

LONDRES (Reuters) - En su carrera por ayudar a los países golpeados por el maremoto en el océano Índico, los países más ricos pueden haberseequivocado por no haber tenido en cuenta las realidades económicas y regionales.

El miércoles, las principales naciones acreedoras, reunidas en el Club de París, hicieron lo que parecía una generosa oferta, al anunciar una moratoriainmediata en los pagos de las deudas de los países afectados, en la que decenas de miles de sus habitantes murieron y sus infraestructuras se vieroncompletamente destrozadas.

Ha habido diferentes reacciones, y varias de ellas no muy entusiastas.

Los analistas dicen que las dudas de países como Indonesia o Tailandia, que son dos de los que más han sufrido por el maremoto del pasado 26 dediciembre, son comprensibles.

Entre ellas, si al aceptar se traerán más problemas en el futuro por tener mayores costes en los préstamos, calificaciones más bajas de créditos, pagosmás altos de los futuros de la deuda y golpes para su prestigio geopolítico.

'Las ofertas se hicieron principalmente por políticos que no se dieron cuenta de que lo que hicieron fue una oferta generosa y qué consecuenciasimprevistas podría tener', declaró Richard Segal, analista de la compañía especializada en deuda Exotix.

El jueves, Indonesia envió señales contradictorias sobre esta oferta.

El ministro alemán de Economía, Wolfgang Clement, dijo tras una reunión con el ministro de asuntos Exteriores de Indonesia, Hassan Wirajuda, queYakarta se muestra reticente a aceptar la moratoria, y que seguro no está a favor de una suspensión de la deuda.

Sin embargo, el principal ministro económico del gabinete, Aburizal Bakrie, declaró en la capital indonesia ante los periodistas que su país daba labienvenida a la oferta, y que esperaba que se extendiera durante un año.

Los 19 miembros del Club de Paris acordaron inicialmente una moratoria de tres meses, mientras el Banco Mundial y el Fondo monetario Internacionalvaloran el coste de la recuperación del desastre, que ha costado la vida de más de 150.000 personas.

Tailandia también ha rechazado la oferta, y la India, que está intentando obtener un puesto en el Consejo de Seguridad de la ONU en la reforma de esteorganismo y que se considera una potencia regional, ha declinado la ayuda internacional.

Japón, que es el mayor acreedor de Indonesia en el Club, entró en el debate el jueves al asegurar que estos países no necesitan todavía ni una moratoriani una reducción de la deuda.

'Creo que la mayoría de la gente está llegando a la conclusión de que lo que los países necesitan es asistencia directa, en vez de indirecta. El alivio de ladeuda es claramente asistencia indirecta', afirmó Segal.

/Por Sabyasachi Mitra/

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/64/0/OESTP/MAREMOTO/DEUDA/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios