Iberia ya cobra entre 50 y 60 euros por la segunda maleta en clase turista

  • Podrán facturar sin coste una maleta de 23 kilos, pero tendrá que pagar 50 euros (en web) o 60 euros (en el aeropuerto) si quieren una segunda.
  • Hasta ahora la clase turista podía facturar en estos vuelos dos maletas.
  • Iberia trata de fidelizar a los business, a los que dará nuevas ventajas.
  • La compañía trata de reducir costes aligerando el peso de los aviones.
Aviones de Iberia, en una imagen de archivo.
Aviones de Iberia, en una imagen de archivo.
EUROPA PRESS
Aviones de Iberia, en una imagen de archivo.

Iberia ha comenzado este lunes a cobrar por la segunda maleta que facturen sus pasajeros de clase turista en corta y media distancia, que podrán, no obstante facturar sin cargo una maleta de hasta 23 kilos de peso.

En el caso de los billetes cuya franquicia es de una maleta, si quieren llevar un segunda podrán hacerlo por 50 euros si se paga en la web y 60 euros en el aeropuerto. Por contra, la compañía anunció también que a partir también de este lunes incrementará hasta 46 kilos en dos maletas la franquicia de la clase 'business'.

Además, en los vuelos de largo recorrido los pasajeros que utilicen las tarifas más bajas de clase turista podrán facturar sin coste una única maleta de 23 kilos, en lugar de las dos actuales, medida que no afectará a las tarifas turista completa, excursión y tarifa de empresa. Por su parte, los pasajeros Iberia Plus 'Platino', 'Oro' y 'Plata' tendrán entre otros beneficios la posibilidad de facturar una maleta adicional a la franquicia que les corresponda, independientemente de la tarifa.

Las piezas de equipaje adicionales se podrán facturar al realizar el 'auto check-in online' en la página web de la aerolínea a un precio de 50 euros -diez euros de descuento respecto a la tarifa en el propio aeropuerto-.

"Beneficios para los pasajeros"

Fuentes de la aerolínea subrayaron que la nueva política de facturación de equipaje viene a unificar los criterios que se seguían hasta ahora, por peso o por pieza, con el objetivo de "eliminar bultos y simplificar su manejo, lo que redundará en una mayor agilidad y en menores costes".

"La nueva política se enmarca dentro de una tendencia generalizada en el mercado, que tiene como objetivos, entre otros, poder seguir manteniendo tarifas baratas para los clientes que viajan entre un lado y otro del Atlántico, y por otro ofrecer servicios diferenciales a los clientes de negocios y que pagan las tarifas más elevadas", explica la aerolínea.

Iberia destaca que la medida reducirá "el peso en los aviones y, por lo tanto, "el consumo de combustible y emisiones", además de simplificar y agilizar las operaciones, con lo que se ganará "en puntualidad".

Perdidas millonarias

Esta misma semana se ha conocido la cuenta de resultados de la compañía. Iberia perdió 273 millones de euros en 2009 frente al beneficio neto de 32 millones que registró en 2008, que fue su decimotercer ejercicio consecutivo de resultados positivos, informó este jueves la aerolínea a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

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