Versión impresa

Sólo hay una plaza por cada 13 ancianos para ocio y asistencia

Sólo hay una plaza por cada 13 ancianos para ocio y asistencia
El centro de mayores de La Almozara es uno de los más concurridos de la ciudad. (F.S.)
Ampliar
Funcionan 32 centros municipales y 6 hogares de la DGA, pero se quedan pequeños ante la demanda que hay en Zaragoza.
Las cifras hablan por sí solas. El 17% de la población zaragozana (114.368 personas) tiene más de 65 años, y las instalaciones para que los mayores disfruten de un ocio productivo y de relaciones sociales –además de disponer de asistencia menor–, se quedan pequeñas.

Jubilados y pensionistas cuentan con dos tipos de instalaciones públicas donde realizar actividades y socializarse. Por un lado, existen los centros de convivencia municipales (hay 32 entre la capital y los barrios rurales), que cuentan con salas o cafeterías para jugar a las cartas, leer la prensa, realizar talleres para ejercitar la memoria o aprender manualidades y muchas actividades más. Estos centros cuentan con decenas de miles de socios, pero sólo tienen espacio para unos 6.800, según pudo comprobar en un chequeo 20 Minutos.

Por otro lado, el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) dispone de seis hogares, que son locales parecidos a los municipales, pero con servicios de podología o peluquería, a precios reducidos y otras asistencias. Estas instalaciones ofrecen espacio para 2.000 personas.

«Falta coordinación entre Ayuntamiento e IASS, y más inversión para necesidades sociales», explica Marta Arjol, secretaria de políticas sociales de CC OO.

Nuevo centro en Las Fuentes

La zona del Tercer Cinturón (entre R. Rebolledo y S. Adrián de Sasabe) contará por fin con un centro de mayores, promovido por el presidente de la Junta, Laureano Garín. Estará listo a mediados de 2007 y se invertirán 1,8 millones. El distrito ya tenía un centro municipal y un hogar, pero ambos estaban en la zona del Matadero.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/63990/0/plaza/ancianos/asistencia/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios