Jaguares «A la industria no le interesa la música»

La banda mexicana presenta un disco recopilatorio con 16 canciones y dos DVD sobre el ‘feminicidio’ de Ciudad Juárez.
.
.
Foto
.
Su nombre es clave en el  rock latinoamericano y el compromiso social. Hoy tocan en el bilbaíno Azkena.

¿Qué hay de la banda Caifanes en vuestra música?

El espíritu. La música se sigue haciendo por las mismas razones y con los mismos planteamientos. Somos Caifanes con piel de Jaguares.

¿Por qué no son tan conocidos aquí como en su país?

La discográfica pensaba que nuestra música no iba a funcionar fuera. Luego cambió y han hecho un gran trabajo editando un recopilatorio sólo en España.

¿Cómo han seleccionado los temas?

Ha sido complicado. Debíamos alcanzar un equilibrio entre la banda y la compañía. El resultado representa la historia y demuestra que el grupo ha estado activo. También hay una canción del nuevo álbum que aún no ha salido aquí: Tú me liberas.

Se los compara con Maná.

Musicalmente somos diferentes. Hemos visto su desarrollo y los hemos felicitado por su trabajo, pero tenemos nuestro camino.

Dicen que no hacen música por dinero...

Empezamos en México cuando el rock era inexistente y la gente que se dedicaba a esto lo hacía realmente por amor al arte. No era un negocio. Ahora lo que menos le importa a la industria de la música es la música.

¿La denuncia social debe ser parte de la música?

No necesariamente. Depende de cada artista. Nosotros hemos escogido en algunos temas hablar de ciertas cosas. Pero vivimos en un país que tiene muchos problemas, como el feminicidio en Ciudad Juárez y Chihuahua,  y no puedes cerrar los ojos ante eso.

* Bilbao. Azkena (Ibáñez de Bilbao, 27. Tel. 944 240 890). Hoy, 21.00 horas. De 12 a 15 euros.

Bio

De 1988 a 1995, Caifanes fue uno de los exponentes del rock & roll mexicano. Jaguares tomó el relevo con Saúl Hernández y Alonso André (ex Caifanes). Desde sus inicios, han vendido más de cinco millones de discos en el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento