Alimentos y plantas para aliviar la afonía

Miel en cocina
La miel es mucho más que un ingrediente de cocina.
  • La pérdida total o parcial de la voz puede aliviarse de forma natural.
  • Pescados azules, nueces, miel, zanahorias, cebollas, ajos, calabacín... tenemos muchos aliados para calmar la afonía.

La mayoría de las irritaciones leves desaparecen pronto sin necesidad de recurrir a medicamentos o antibióticos. Basta con escoger alimentos y plantas que, por su particular composición -riqueza en vitamina A, ácidos grasos omega-3, antocianinas o mucílagos-, ayudan a regenerar las mucosas irritadas y calman las molestias, eliminan los gérmenes causantes de la infección y la irritación y, en definitiva, alivian la tos.

Alimentos recomendados

Tomar bebidas frías con hielo o inhalar humo en exceso, la exposición al frío por distintos motivos o al aire seco del aire acondicionado, o el sobreesfuerzo de hablar en públicoTomar bebidas frías con hielo o inhalar humo en exceso, la exposición al frío por distintos motivos o al aire seco del aire acondicionado, o el sobreesfuerzo de hablar en público durante horas son situaciones cotidianas que hacen que se irrite la garganta y se pierda la voz.

El objetivo principal de la dietoterapia en la afonía, la ronquera y la irritación de garganta es la selección de alimentos que reúnan propiedades antiinflamatorias, antisépticas y mucilaginosas. El resultado es un alivio del malestar y una mejoría más temprana.

  • Efecto antiinflamatorio. Hay alimentos y plantas que, por su particular composición nutritiva (vitamina A, ácidos grasos omega-3, antocianinas...), reducen los procesos inflamatorios. A partir de los ácidos grasos omega-3, presentes en los pescados azules (DHA) y en las nueces (alfa-linolénico), se forman prostaglandinas de acción antiinflamatoria. Por ello, el consumo de estos alimentos, con cocciones suaves y blandas -en el caso de las nueces, trituradas o bien masticadas para que no empeoren la situación-, resulta interesante en caso de irritación de garganta. Las hortalizas y frutas de color naranja, como la zanahoria, la calabaza, mandarinas y naranjas, son ricas en beta-caroteno que el organismo transforma en vitamina A. Ésta favorece la nutrición y la regeneración de las mucosas, mientras que, como antioxidante, se suma a la vitamina C (frutas tropicales, cítricos, kiwi) y a las antocianinas (frutas de colores rojos oscuros y granates como cerezas, ciruelas, uvas) en la nutrición y refuerzo del sistema inmunitario.

  • Poder antiséptico. Los alimentos que tienen cualidad demostrada para eliminar los gérmenes causantes de la infección y la irritación son la cebolla y los ajos. Ambos destacan por su acción antibacteriana, a la que se añade una cualidad expectorante y mucolítica. Ambos contienen compuestos azufrados, que aportan un olor y un sabor marcado, y son responsables de que su consumo facilite la eliminación de la mucosidad.

  • Propiedades mucilaginosas, suavizantes y regeneradoras de la zona irritada. Los mucílagos, un tipo de fibra soluble que tienen algunas verduras, también destacan por su acción emoliente (suavizante) y reparadora de las mucosas. Las semillas de lino son muy ricas en mucílagos, las sustancias que dan la textura gelatinosa y resbaladiza cuando están horas en remojo. Entre las verduras, destacan la borraja, el calabacín, la okra, el apio y las judías verdes. La ingesta de éstas cocidas, sus cremas y sus caldos resulta beneficiosa.

Fitoterapia, plantas calmantes

La fitoterapia para esta irritación de garganta debe tener los mismos propósitos que la dietoterapia: utilizar plantas antiinflamatorias y antibacterianas e, incluso, con poder antitusígeno, para la tos seca e irritante que degeneraría en ronquera y afonía o las agravaría. Las plantas más empleadas con este fin son varias. Cada una tiene funciones específicas, como el jengibre, el llantén mayor, la malva, el malvavisco, la agrimonia y el tusílago; este último es muy útil para calmar la tos seca.

El jengibre, el llantén mayor, la malva, el malvavisco, la agrimonia y el tusílago son útiles por su acción antiinflamatoria y antibacterianaEl jengibre, además de sus cualidades como planta digestiva, destaca por su poder antiséptico y expectorante. Este rizoma tiene un sabor característico de picor intenso que se atribuye a la presencia de una sustancia oleosa llamada gingerol. Una infusión caliente de jengibre estimula la sudoración y ayuda a eliminar mucosidades y toxinas. Se puede hacer a partir de jengibre deshidratado, que se deja cocer en agua a fuego medio unos 3 ó 4 minutos, o fresco, si se añade una cucharada de jugo o ralladura de jengibre fresco en un vaso de agua templada.

Es un remedio eficaz para resolver enfriamientos y afecciones respiratorias, así como irritaciones de garganta y tos, antes de que deriven en pérdida de voz. El exceso de jengibre puede afectar a la coagulación sanguínea, por lo que el consumo ha de ser prudente en caso de tomar anticoagulantes.

La malva y el malvavisco (ambas de la misma familia), el llantén o el aloe vera son plantas ricas en mucílagos, por lo que su consumo suaviza las mucosas y reduce la inflamación. Se pueden tomar en infusión o hacer gárgaras con ellas.

Remedios sin contraindicaciones

En todos los hogares se ponen en práctica remedios caseros para aliviar la irritación de garganta y recuperarse cuanto antes. Se conoce desde la antigüedad el uso de algunas plantas para el tratamiento natural de la afonía, aunque no se sepan a ciencia cierta cuáles son los componentes efectivos ni su mecanismo de acción. La ventaja de estos remedios caseros es que no tienen efectos secundarios ni contraindicaciones, por lo que conviene probarlos y comprobar si funcionan, antes de recurrir a medicamentos.

Es posible tomar varias veces al día un vaso de agua templada con limón y miel. La miel, si es natural y no está procesada (se reconoce porque está espesa a temperatura ambiente), ejerce una acción antiséptica y suavizante de las mucosas de las vías respiratorias. El ácido cítrico del limón potencia la acción de la vitamina C y tiene un efecto antiséptico y antibacteriano. De igual modo, las gárgaras con agua y sal o con zumo de limón y sal, alivian y mejoran la irritación de garganta.

Un remedio muy efectivo para calmar la tos es inhalar esencia de cebolla. Para ello, se coloca un plato con trozos de cebolla cruda en la habitación (un buen momento es durante la noche) y, a medida que pasan las horas, el lugar se impregna de su esencia.

16 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Elias Gomez
1
Avatar genérico
Dice ser Elias Gomez, 27.02.2010 - 12.15h

Son consejos basados en las vitaminas que aportan los vegetales, yo elegiría algo que fuese de temporada.
Es fácil saber qué hay fresco en cada momento, http://www.substratum.es/calendar.html

Sino ya se sabe, después de estar almacenados meses, lo único que no les quedan son vitaminas.

Ya no puede recibir valoraciones +6
2 Comentario oculto Leer comentario
Paris Clinton
2
Avatar de Paris Clinton
Paris Clinton, 27.02.2010 - 13.58h

    Habéis descubierto la pólvora!!!.

    ...mañana escribid que la aspirina calma el dolor de cabeza.

    Ya no puede recibir valoraciones +1
    3 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Ignacio
    3
    Avatar genérico
    Dice ser Ignacio, 27.02.2010 - 14.49h

    3x1 en el Carrefour hasta las 21 h.

    Ya no puede recibir valoraciones +2
    4 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Madrileña
    4
    Avatar genérico
    Dice ser Madrileña, 27.02.2010 - 14.53h

    Algo muy importante que se le escapa a la redacción: muchas veces la afonía es provocada por pólipos o quistes en las cuerdas vocales y no simplemente por lo que habéis contado. Es imprescindible poner en el artículo que las afonías repetidas hay que acudir al otorrino.

    Ya no puede recibir valoraciones +6
    5 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Lolito
    5
    Avatar genérico
    Dice ser Lolito, 27.02.2010 - 14.58h

    Ya, pero ZP se gasto todo el dinero en vacunas para la gripe A.

    Ya no puede recibir valoraciones -6
    6 Comentario oculto Leer comentario
    David543
    6
    Avatar de David543
    David543, 27.02.2010 - 15.50h

      Pues a mí los típicos remedios caseros de miel con limón nunca me han funcionado para el dolor de garganta (se supone que es lo que hay que tomar pero a mí no me sirve de nada). Me va mejor el aquarius.

      Ya no puede recibir valoraciones +4
      7 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser beeeeeeeee
      7
      Avatar genérico
      Dice ser beeeeeeeee, 27.02.2010 - 15.51h

      er Lolito - #5

      Y tu madre se gasto un pastizal, en un tonto B.

      Ya no puede recibir valoraciones +1
      9 Comentario oculto Leer comentario
      todo para mi
      9
      Avatar genérico
      todo para mi, 27.02.2010 - 15.58h

      Pescados azules, nueces, miel, zanahorias, cebollas, ajos, calabacín... tenemos muchos aliados para calmar la afonía.......¡¡¡y lefa, mucha lefa. que se lo pregunten a AngiX!!...xxdddd

      Ya no puede recibir valoraciones -6
      10 Comentario oculto Leer comentario
      desaltasoy
      10
      Avatar de desaltasoy
      desaltasoy, 27.02.2010 - 16.01h

        Yo quisiera algo que aumente o potencie la afonía. Es para mi suegra, ¿sabe?

        Ya no puede recibir valoraciones -1
        13 Comentario oculto Leer comentario
        Dice ser selarom
        13
        Avatar genérico
        Dice ser selarom, 27.02.2010 - 18.57h

        No hacen mención a una infusión que me esnseñó mi abuela, que sabias son, que es la de TOMILLO
        con miel. Es de gran efectividad... pruébenlo.. recobran la voz y mejoran inmediatamente.

        Ya no puede recibir valoraciones +2

        Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

        Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

        Escribir comentario o corrección

        3000 caracteres pendientes

        Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

        Código seguridad

        Normas para comentar en 20minutos.es
        • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
        • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
        • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
        • Por favor, céntrate en el tema.
        • Normas y protección de datos