«Aquí hay de 15 a 20 gotas frías al año, de media»

«Aquí hay de 15 a 20 gotas frías al año, de media»

«Aquí hay de 15 a 20 gotas frías al año, de media»
. (Foto)
Ampliar
El Instituto Nacional de Meteorología prevé para hoy una gota fría atípica (tenemos alerta por lluvias) porque, aunque causará precipitaciones localmente fuertes, «no serán torrenciales durante varios días».
El profesor Alejandro Pérez explica este fenómeno.

¿Qué es una gota fría?

Es un torbellino de aire frío en el seno de las masas tropicales. La gota fría no siempre da lugar a lluvias. La Comunidad se ve afectada por una media de 15 a 20 gotas frías al año, pero la mayor parte de ellas no producen efectos pluviométricos.

¿Se puede predecir?

El momento y lugar en que se va a formar se puede predecir con dos o tres días de antelación, pero no se puede prever la trayectoria que va a seguir porque es muy errática. En el caso de Valencia, para que la gota fría nos afecte no tiene que estar justo encima de nosotros, sino más al suroeste, en el golfo de Cádiz.

Siempre se ha asociado al otoño, ¿la gota fría sólo se da en esta estación?

Puede ocurrir en cualquier época del año. Se asocia al otoño porque es cuando se producen las lluvias más abundantes, pero no cuando se dan en mayor número. Además, las otoñales son más peligrosas porque el contraste entre el aire frío de altura y el aire cálido en superficie (con un mar todavía cálido tras el verano) es máximo. En la Comunidad, un 50% de la lluvia que cae es torrencial.

¿A qué se debe ese elevado nivel de lluvia torrencial?

El lugar más torrencial de la Península está entre el sur de Valencia y el norte de Alicante. Es fácil superar los 100 litros por metro cuadrado (es el umbral a partir del cual se considera torrencial) cada año.

Bio

Nació hace 50 años en Castellón. Es profesor del departamento de Geografía de la Universitat de València y experto en climatología.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/63940/0/gotas/alerta/lluvias/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios