Seis ayuntamientos de la Comunidad ponen enfermeros en 27 coles

Son todos de Alicante. Otros tres centros de Valencia lo están negociando. Sanidad afirma que no tiene dinero para pagarlos.
Seis ayuntamientos de Alicante han acordado con el colegio profesional poner enfermeros en 27 escuelas. Por su parte, el Colegio de Enfermería de Valencia está en conversaciones para firmar convenios con los ayuntamientos de Silla, Carlet y Gandia. Las iniciativas son a nivel local porque la Conselleria de Sanidad no tiene dinero para costearlas, dice.

En Petrer y en Aspe, todos los coles disponen de servicio de enfermería. En Elche, Benimantell, Salinas y La Vila hay sendos centros con asistencia, según el Colegio de Enfermería.

«El objetivo es potenciar el desarrollo de jóvenes preparados para elegir estilos de vida sanos así como tratar los problemas de higiene, conducta sexual y alimentaria», según la coordinadora de la iniciativa en Alicante, María del Mar Ortiz. O sea, que el enfermero no se limita a hacer curas, tiene una función triple: asistencial, prevención de enfermedades y adicciones y problemas de salud, matiza la responsable del grupo.

En la actualidad, son los profesores los que implantan los programas de educación para la salud. Sin embargo, y según los enfermeros, no es un parche eficaz porque los «maestros no tienen tiempo para instaurarlos y no están especializados en la salud».

Dinos

Si quieres enfermero en tu cole

Cuéntanoslo en...

E-mail: nosevendevalencia@20minutos.es

Correo: Xàtiva, 15, 4.º, 8.ª 46002-Valencia.

O en www.20minutos.es

Los padres quieren uno por centro

Las asociaciones de padres y madres de alumnos también piden que haya un enfermero por colegio. Por ello, se han reunido con el Colegio de Enfermería y, el viernes pasado, con el sindicato de enfermeros para realizar una propuesta conjunta. De momento, van a elaborar un mapa de riesgo de un colegio de Valencia (cosas relacionadas con la salud que ahora hacen los profesores y que debería hacer un enfermero) y también van a estudiar en profundidad la Ley de Salud Escolar. Con toda la información en la mano, se volverán a reunir y luego hablarán con las Consellerias de Educación y Sanidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento