Millones de personas mueren cada año en crisis humanitarias olvidadas

  • Así lo recoge el informe de Médicos Sin Fronteras 'Las diez crisis humanitarias más desatendidas de 2009', publicado este viernes.
  • Ocurre en países como Congo, Sudán, Pakistán, Somalia y Yemen.

Millones de enfermos y civiles acosados por la violencia indiscriminada fueron olvidados al margen de las agendas políticas y mediáticas en 2009, según un informe publicado este viernes por Médicos Sin Fronteras (MSF). La denuncia hace referencia a  países como Congo, Sudán, Pakistán, Sri Lanka, Afganistán, Somalia y Yemen.

El informe 'Las diez crisis humanitarias más desatendidas de 2009' critica que un año más la comunidad internacional ignoró o fue incapaz de dar respuesta al sufrimiento de millones de seres humanos.

La organización subraya que miles de personas mueren cada día a consecuencia de enfermedades que, al no afectar al mundo rico, no son negocio, ni sus pacientes un mercado rentable, de modo que la investigación y desarrollo de nuevos tratamientos y métodos de diagnósticos no recibe el apoyo público-privado necesario. En otras ocasiones los medicamentos existen pero los enfermos no tienen acceso a ellos; sólo la malaria, el sida infantil, la tuberculosis, la enfermedad del sueño, el Chagas y el kala azar se cobran cada día 8.000 vidas.

"Todas ellas son crisis desatendidas que causan muertes que en su mayoría son evitables y, pese al devastador impacto que tienen en los países pobres, no vemos en la comunidad internacional la misma determinación demostrada en frentes como el de la Gripe A", apunta el director de Operaciones de MSF España, Joan Tubau. La emergencia de la desnutrición infantil, por ejemplo, cada día se salda con la muerte de más de 9.000 niños menores de 5 años aunque existe el tratamiento que podría salvarles, los alimentos terapéuticos preparados.

El informe de MSF denuncia también la situación de los cientos de miles de civiles que quedaron atrapados en conflictos olvidados como Pakistán, Sri Lanka, Afganistán, Somalia, Sudán o República Democrática del Congo, contextos en los que la violencia fue indiscriminada, cuando no expresamente dirigida contra la población. Las organizaciones humanitarias fueron blanco de bloqueos, acoso e incluso ataques directos, provocando todo ello que poblaciones con necesidades agudas quedaran excluidas de la ayuda de emergencia, según denuncia MSF.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento