Txentxo Jiménez (Aralar) invita a Batasuna a sumarse a Nafarroa Bai

Aralar valora de forma "positiva el recorrido iniciado", pero considera que "el camino que falta deben hacerlo ellos mismos"

El coordinador de Aralar en Navarra, Txentxo Jiménez, ha trasladado esta mañana a Batasuna una invitación a incorporarse a Nafarroa Bai. A su juicio, "la coalición sigue abierta y Batasuna no debe tener ningún requisito diferente, ni mayor de los que hemos aceptado los demás partidos y estos son aceptar las bases de la coalición, la defensa inequívoca de todos los derechos humanos y el rechazo explicito a cualquier forma de violencia".

Txentxo Jiménez indicó en un comunicado que, "de ser esto así, Aralar apoyará la entrada de Batasuna en Nafarro Bai" y que él "personalmente, saldría a recibirles". "El camino emprendido por Batasuna, hecho público recientemente, en el cual se apuesta por la opción política civil y social como únicas vías legítimas para la defensa y consecución de objetivos políticos y sociales es valorado de forma positiva por parte de Aralar", expuso.

El coordinador de Aralar en Navarra señaló que "este recorrido iniciado, en cualquier caso, debe ser completado por ellos mismos y confirmado con los hechos en la práctica política". Manifestó su "disposición total" al diálogo con Batasuna, "la otra sensibilidad de la izquierda abertzale". "Este diálogo tiene un paso previo que es la normalización de relaciones entre ambas organizaciones", agregó.

Jiménez señaló que "Aralar considera que una hipotética incorporación de Batasuna a NaBai nunca deberá ser entendida ni confundida con el Polo Soberanista". "Esta posibilidad supone la aceptación de la realidad específica de Navarra y la necesidad de que actuamos en base a ella", dijo.

Por último, Txentxo Jiménez destacó que "esta es la gran lección aportada en estos años por NaBai". "Por ello, la ampliación o modificación de la composición actual de NaBai debe ser entendida como una apuesta por adecuar la misma a la nueva situación que pueda abrirse en el futuro, reforzando la necesidad de cambio profundo en la vida política de Navarra y haciendo bueno el carácter abierto e integrador con el que nació la coalición", afirmó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento