«Si un niño me habla un latín perfecto, puede que esté poseído»

El Vaticano imparte durante estos meses cursos para sacerdotes en los que se debaten «los aspectos bíblicos, teológicos, científicos y legales» del exorcismo.
.
.
Foto
.
José A. Fortea es una autoridad en la materia y uno de los siete curas españoles autorizados por la Iglesia para exorcizar.

¿Existe el demonio?

Por supuesto. Para la Iglesia no es un símbolo, es un ser presencial.

¿Cómo elige el demonio a sus víctimas?

No se trata de una elección por parte del demonio. Las personas le abren la puerta. La brujería, el espiritismo, el santerismo, la ouija... todas son invitaciones al diablo.

¿Cómo sabe si una persona está poseída?

Hay que saber distinguir muy bien si una persona está poseída o sólo tiene problemas mentales. He visto muchos casos en los que el único problema era psiquiátrico. Hay que hacer una serie de pruebas para confirmar la presencia del diablo.

¿Qué pruebas?

Es mejor no decirlo para que los poseídos no modifiquen su comportamiento.

Pero habrá síntomas que le den pistas.

Por supuesto. Vómitos, levitaciones, incluso vómitos de objetos como clavos y cristales. Los poseídos hablan lenguas que desconocen. Si un niño me habla un latín perfecto, es muy probable que esté endemoniado.

¿Cómo es el ritual?

Primero se pide perdón a Dios, se lee la Biblia y se reza la letanía de los Santos. Al final se hace una conjuración a Dios para que el demonio abandone el cuerpo.

¿Y siempre lo hace?

Hay casos más complejos que otros. Un exorcismo puede durar de horas a meses. En siete años he hecho cerca de 30. Ninguno ha acabado con la muerte del poseído.

¿Qué parecido hay entre la realidad y las películas?

Muy poco. La única que se asemeja, por los ritos, es El exorcista.

Bio. Sacerdote de 37 años, teólogo especializado en demonología. Párroco en Villalbilla, en Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento