Ocho de cada diez prostitutas han sido violadas y agredidas físicamente

  • En un 67% de los casos, sufren estrés postraumático.
  • Las mujeres prostituidas tienen una mortalidad 40 veces más alta.
  • El negocio de la prostitución está dentro del sistema legal mediante artimañas como el blanqueo de dinero.
Una prostituta en la Colonia Marconi, en Madrid.
Una prostituta en la Colonia Marconi, en Madrid.
JORGE PARÍS
Una prostituta en la Colonia Marconi, en Madrid.

El delegado del Gobierno contra la Violencia de Género, Miguel Lorente, afirmó este jueves que entre el 62 y el 80% de las mujeres que ejercen la prostitución han sido violadas, un 73% ha sufrido agresiones físicas y en un 67% de los casos sufren estrés postraumático.

Lorente, que participó en las Jornadas sobre la Trata de Mujeres con fines de Explotación Sexual organizadas por la Federación de Mujeres Progresistas en Madrid, también apuntó que las mujeres prostituidas tienen una mortalidad 40 veces más alta que quienes no lo han sido y señaló que en siete de cada diez casos estas mujeres tienen hijos, el 20% de los cuales viven con ellas.

Para Lorente, "no cabe duda" de que la trata es una manifestación de violencia de género porque afecta a las mujeres por el mero hecho de serlo y apuntó que, aunque pueda parecer que estos delitos están excluidos de la Ley Integral contra la violencia machista, en realidad el texto los reconoce como tal en su preámbulo, aunque después se centra en el ámbito de la pareja.

Según explicó el experto, "a diferencia del tráfico de drogas o el de armas, el tráfico de personas es el único que tiene un respaldo cultural y es percibido como que no mata" y que "al único al que perjudica es a la propia mujer", como ocurre en la violencia de género, cuando no se percibe como problema social, sino de mujeres en circunstancias concretas.

Las mafias dentro del sistema

En su opinión, esta situación está propiciada por las mafias que trafican con mujeres, ya que "tienen cierto sentido dentro del sistema que está marcado por la desigualdad y que está pensado para satisfacer las necesidades de los hombres".

El delegado del Gobierno señaló que "la clave" está en que el negocio de la prostitución no tiene "sólo elementos de carácter criminal, sino que está dentro del sistema legal, mediante artimañas como el blanqueo de dinero, de modo que no se levanta un rechazo social frontal hacia él".

Según Lorente, desde otra perspectiva no tendría explicación que cuantos más medios hay para luchar contra la violencia sobre las mujeres, cuanto más rechazo hay hacia la esclavitud, más redes de trata aparecen y más personas trabajaran para las mismas: entre 1999 y 2000 las mafias se incrementaron un 20% y sus miembros, un 25%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento