La ‘Venus Express’, rumbo al tórrido lucero del alba

La primera misión europea a este planeta despegó ayer con éxito en Kazajstán. Investigará su calurosa atmósfera para compararla con Marte.
Venus Express, al despegar.
Venus Express, al despegar.
Foto
Venus Express, al despegar.
Un viaje a 400 millones de kilómetros de la Tierra. La sonda llegará a la atmósfera el próximo abril. Durante 500 días visitará en órbita uno de los planetas que más ha evocado la imaginación humana a lo largo del firmamento: Venus, el lucero del alba, la sensual musa mitológica...

La sonda Venus Express, lanzada por la Agencia Espacial Europea (ESA), partió ayer desde el cosmódromo ruso de Baikonur (Kazajstán) hacia el planeta más cercano a la Tierra. Está equipada con instrumentos de observación y medición basados en las anteriores misiones de la ESA. La intención es la de completar los estudios que están desarrollando en Marte (en 2003 enviaron la misión Mars Express) comparando estos dos planetas.

Efecto invernadero

Desde los años noventa, nadie ha vuelto a intentar llegar a Venus. Sin embargo, sus características –es el más caliente del sistema solar, incluso con temperaturas superiores a Mercurio, por el efecto invernadero– lo han devuelto a la palestra ante el cambio climático en la Tierra.

Las temperaturas en Venus superan los 450 ºC. El coste de esta misión que pretende desvelar tales incógnitas ha sido de 200 millones de euros –muy inferior a las misiones de la NASA–, y han tenido que equipar con una protección especial la sonda, por lo que tuvo que retrasarse su lanzamiento el pasado día 26.

Venus, Excéntrica musa

Venus tiene una órbita excéntrica. Tarda más en dar una vuelta sobre sí mismo (243 días terrestres) que alrededor del Sol (224,7 días terrestres). Además, constantes vientos sacuden su superficie.

Marte, Gemelo a la Tierra

Marte es un planeta frío que, según se cree, pudo ser muy parecido a la Tierra. Por ello, después de constatar que podría haber agua, esperan descubrir vida extraterreste. La ESA en 2011 quiere investigarlo geológicamente.

Misiones, Próxima parada...

Entre las próximas misiones, la ESA quiere enviar un satélite a Mercurio en 2013, y en 2011 la misión Gaia pretende cartografiar por satélite las estrellas. La NASA (EE UU) viajará a las lunas de Júpiter en 2020.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento